NUEVO LAREDO.-El ISSSTE es el responsable de que no se realicen hemodiálisis desde hace tres semanas a sus 13 pacientes renales, ya que aunque se le advirtió con tiempo, no solicitó anticipadamente los kits médicos que requieren los enfermos para recibir el tratamiento.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Manlio Fabio Benavides, responsabilizó al ISSSTE del problema, ya que dijo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no previno el cambio de administración estatal para contar con los kits de hemodiálisis para sus pacientes, quienes han caído en problemas tanto de salud como financieros.
Debido a que el ISSSTE no cuenta con aparatos necesarios, siempre se ha subrogado el servicio, por lo que sus pacientes eran atendidos en la Unidad de Hemodiálisis ubicada en la colonia La Fe, y dependiente de la Jurisdicción Sanitaria.
Manlio Fabio Benavides explicó que el director de la Unidad de Hemodiálisis avisó con tiempo a todos los sectores que son subrogados de hemodiálisis, para prevenir el cambio de administración.
“El ISSSTE debió haber prevenido que tuviera los kits para pacientes que están en hemodiálisis”, expuso el jefe médico.
Dijo que se ha platicado con el director y administrador de dicho hospital para que hagan la petición a la delegación y que se envíen los kits para sus derechohabientes.
Agregó que si hay alguna emergencia se da atención a todas las personas, fue la indicación que le dio el doctor Alejandro García Barrientos, jefe inmediato de las jurisdicciones sanitarias del estado, fue pues fue instrucción del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que brindara el servicio a todas las personas.
“Los pacientes del ISSSTE deben acudir a su unidad y solicitar que le den pase a la atención a la unidad de hemodiálisis para que le den el servicio” mencionó.
Por su parte, el director del ISSSTE, Gabriel Mancillas Salinas señaló que la Jurisdicción Sanitaria suspendió el servicio, aparentemente por cambios de gobierno, aunque por parte de ellos (ISSSTE) pidieron los kits de hemodiálisis a México, donde les dieron la solución de mandárselos a mas tardar este miércoles, ya que no tienen máquinas de hemodiálisis y desde siempre se ha subrogado con otras unidades de salud.
Pacientes del ISSSTE denunciaron que han tenido que pagar el tratamiento en forma particular, ya que está en riesgo su vida.
Una hemodiálisis mediante un servicio particular podría costar más de dos mil pesos por sesión.
¿QUE ES HEMODIÁLISIS?
Es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!