MONCLOVA, COAHUILA.- Ante el incremento en el precio del dólar el 2017 arrancará con un gasolinazo, pero esta vez no será de centavos, será de entre dos y tres pesos, ya que la mayoría de la gasolina que Petróleos Mexicanos vende en México la importa de Estados Unidos, donde la compra en dólares, advirtió el empresario Andrés Oyervides Ramírez, y estimó que el litro de la Magna podría llegar a 17 pesos y el de la Premium a 18 pesos.
Y es que dijo que en septiembre, cuando se aplicó el último ajuste autorizado por el Congreso de la Unión al precio de la gasolina para el 2016, el dólar se cotizaba entre 15 y 16 pesos, y desde entonces aumentó hasta 21 pesos, por lo que en el próximo año Pemex va a aplicar en el costo del combustible el nuevo precio del billete verde.
Añadió que la empresa paraestatal va a incrementar el precio de la gasolina de acuerdo al deslizamiento que ha tenido el peso sobre el dólar; es factible que el alza sea de entre dos y tres pesos, por lo que el litro de la Magna, que actualmente cuesta 14.45, podría alcanzar los 17 pesos, y el de la Premium, que se ubica en 14.81 pesos, llegar a los 18 pesos.
Al referirle que ya hay voces que advierten que el litro de gasolina podría llegar a los 20 pesos, el entrevistado consideró que eso no sucederá hasta el 2018, cuando se libere el precio y se permitirá a los empresarios gasolineros importar de manera directa el combustible.
Es muy factible que llegue a los 20 pesos o más, dijo, porque ese es el precio en el que se vende a nivel internacional.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!