Las personas que padecen diabetes deben cuidar los alimentos que consumen, ya que de ello dependerá la calidad de vida que busquen tener. Entre las cosas que deben evitar está el consumo excesivo de alcohol ya que puede provocar daños severos.
De acuerdo con Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el consumo de alcohol en pacientes con diabetes debe estar acompañado de alimentos y estar monitoreado constantemente, por las alteraciones que causa al hígado.
“El paciente debe de haber comido bien antes de tomar bebidas alcohólicas y monitorearse en las siguientes horas posteriores, porque que el alcohol lo metaboliza el hígado, por ello, cuando el paciente ingiere alcohol, el hígado olvida el resto de las funciones que tiene que hacer, una de ellas, mantener los niveles de glucosa estables en el ayuno”, dice la especialista.
Rangel menciona lo que provocaría la ingesta de alcohol en personas con diabetes, “el hígado al no estar realizando sus funciones principales, sino estar metabolizando la ingesta de alcohol, la persona con diabetes puede tener un cuadro de hipoglucemia severa, bajo nivel de glucosa en la sangre”.
La especialista, también, menciona que estos cuadros se presentan más en hombres ya que ellos consumen más bebidas alcohólicas que las mujeres, de acuerdo con ella, los hombres consumen hasta dos bebidas más que una mujer ya que el metabolismo de uno y otro es diferente.
Por su parte la Clínica Mayo, menciona que el consumo en excesivo de alcohol en personas que no padecen diabetes, puede provocarles diabetes tipo 2, la que más padecen las personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de Salud (OMS).
Esto se debe a que la ingesta excesiva de alcohol puede provocar una inflamación en el páncreas, afectando su capacidad para secretar insulina y en última instancia, causar diabetes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!