Por andar de ‘galán’, funcionario es denunciado por acoso en Querétaro

0
36

QUERÉTARO.- Una denuncia de parte de una ciudadana del municipio de Corregidora en Querétaro, terminó en acoso por parte del funcionario que le atendió en su momento, de ahí que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Todo comenzó en el mes de marzo del 2022 cuando la victima solicitó apoyo por parte de las autoridades para que detuvieran a un funcionario que le estuvo mandando mensajes inapropiados de índole erótico y personal.

En ese entonces la denunciante explicó que había asistido a la Dirección de Inspección Única para reportar a una de sus vecinas que vendía comida en un fraccionamiento de uso de suelo habitacional.

En aquella ocasión, refirió la mujer, fue atendida por una persona masculina que le pidió sus datos para proceder con el reporte; al ser un trámite realizado en una dependencia, la mujer no dudó en otorgarle su información personal.

Sin embargo, al paso de los días, la femenina comenzó a recibir mensajes de WhatsApp por parte del sujeto que la atendió aquel día, haciéndole comentarios lascivos y propuestas inapropiadas.

Al ser notificada de este suceso, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) recopiló las evidencias y confirmó los dichos de la mujer con diversas conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público a la víctima con comentarios lascivos y propuestas inapropiadas. A pesar de la negativa de ella a recibir ese tipo de mensajes, el acoso continuó.

DDHQ emitió recomendación

Tras dos años de investigaciones, la DDHQ emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno del municipio de Corregidora sobre el mencionado tema, explicando que sí hubo abuso de poder y una clara transgresión por parte del funcionario hacia la mujer.

Estos son los puntos que incluye la recomendación: 

  • Solicitar y gestionar la inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso a los derechos y garantías establecidas por la Ley General de Víctimas.
  • Implementar capacitaciones al personal sobre temas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.
  • Capacitar al personal sobre el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Municipio de Corregidora.
  • Emitir una circular para reiterar al funcionariado el contenido del Código de Conducta y el Código de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Corregidora.

Cabe destacar que las autoridades responsables tienen un plazo de 15 días naturales para notificar a la Defensoría si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento. De no hacerlo, la DDHQ hará pública la falta de aceptación de las mismas, sobre la sanción de la que se hará acreedor el funcionario hasta la fecha se desconoce.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!