Poniatowska, presente en Fiesta del Libro y la Rosa    

0
793
La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, llegó a la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. (cultura.gov.mx)

CDMX.- La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, llegó a la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, y para hablar de su más reciente libro “Dos veces única” (Seix Barral), que narra la historia de Lupe Marín, primera esposa del muralista Diego Rivera.

Poniatowska, acompañada de Diego Julián López Rivera, nieto de la pareja, agradeció a la familia que le hayan permitido conocer aspectos íntimos de Marín, quien fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX, y que también estuvo casada con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos.

Durante el diálogo que sostuvo con López Rivera, la autora de “La noche de Tlatelolco” indicó que “es importante regresar a nuestro pasado porque nuestro presente nos tiene muy decepcionados”.

“Estamos decepcionados de nuestro gobierno, de nuestras autoridades, de lo que sucede todos los días como el smog, el Hoy no circula, la manera en la que se resuelven todas las situaciones de una ciudad enorme y gigantesca. Todo esto nos resulta muy difícil vivirlo y tolerarlo, por lo tanto, nos hacer recordar lo que fue el México de los 30 y los 40, es recordar al México al que debemos regresar”, dijo la escritora en el Foro Fuente del encuentro literario que mañana domingo continuará con su segundo y último día de actividades.

“Después de la Revolución Mexicana hubo un gran movimiento con José Vasconcelos y con los grandes muralistas y otros creadores, y nos encaminábamos a una victoria, muchos extranjeros vinieron a México, nos admiraron; era un México espléndido. Es una época que siempre me emocionó, ahora no hay seres tan dinámicos de carácter tan fuerte, tan penetrantes como esos años”, dijo.

La escritora aprovechó para recordar al público que hoy, en España, se le entregó el Premio Cervantes, el máximo galardón que se entrega a la literatura en lengua española, al mexicano Fernando del Paso, un “ser excepcional y gran novelista”.

“Su premio es de gran júbilo para nosotros, porque si México no destaca por su buen gobierno, que por lo menos destaque por su cultura. Deben haber mujeres como Lupe Marín, como María Félix que tenía no sólo una gran belleza que todos celebramos, también tenía un gran carácter, una gran responsabilidad; debe de volver una Dolores del Río, un Juan O’Gorman, un arquitecto extraordinario; un gran camarógrafo como Gabriel Figueroa; otros Contemporáneos”, dijo.

Y finalizó: “Volvamos a ver lo grandioso de nuestro país, para quererlo, para honrarlo, para respetarlo y para divulgarlo”.

Tras la presentación de su libro, decenas de personas realizaron una larga fila afuera de la librería Julio Torri para saludarla, tomarse una foto con ella y obtener un autógrafo.