POLONIA. -Polonia descubrió su mayor yacimiento de petróleo y gas de su historia a seis kilómetros de la ciudad portuaria de Świnoujście, en el límite fronterizo con Alemania en el norte.
Estiman que el yacimiento descubierto en el pozo Wolin East contiene 22 millones de toneladas de hidrocarburos recuperables en forma de petróleo crudo y condensado y 5 mil millones de metros cúbicos de gas de calidad comercial.
El yacimiento está a cargo de Central European Petroleum Ltd., una empresa canadiense de exploración y producción de hidrocarburos con sede en Calgary, de propiedad mayoritaria de inversores noruegos.
Su filial, CEP Central European Petroleum, posee y opera la concesión de Wolin en el noroeste de Polonia.

Este es “el mayor descubrimiento de petróleo convencional en la historia de Polonia y uno de los mayores de Europa”, afirmó CEP y agregó: “Este es un momento histórico tanto para Central European Petroleum como para el sector energético polaco”.
El geólogo jefe de Polonia y viceministro de Clima y Medio Ambiente, Krzysztof Galos, recibió la noticia con cautela.
“El descubrimiento del yacimiento de hidrocarburos de Wolin Este, aunque todavía requiere la preparación, presentación y aprobación de la documentación geológica del yacimiento, podría resultar un gran avance en la historia de la exploración de hidrocarburos en Polonia”, dijo, citado por Business Insider Polska.
La empresa espera que, una vez que comience la extracción, se pueda duplicar o incluso triplicar la producción diaria de crudo en Polonia, que en la actualidad se sitúa en una cifra de entre 16.000 y 18.000 barriles por día, lo que obliga a importar el 95 % del consumo.

La noticia de este espacio ubicado en la frontera con Alemania llega en las mismas semanas en las que crecen las tensiones para ambas administraciones, con un gobierno polaco reforzando controles en la línea y con la oposición de ultraderecha reclamando por migraciones alemanas en 80 ciudades.
Cuál fue el procedimiento
El procedimiento fue detallado en parte por Janusz Pietruszyński, polaco experto en transición energética: “El pozo WE1 se perforó utilizando una plataforma elevadora en profundidades de agua de 9,5 metros y alcanzó una profundidad vertical de 2.715 metros”:

“La plataforma de perforación Jack-Up Noble Resolve, contratada para el proyecto Wolin de Central European Petroleum, se construyó en el astillero de Esbjerg en Dinamarca y luego se envió a Polonia. Las perforaciones en la costa de Polonia comenzaron a principios de noviembre de 2024”, explicó Pietruszyński.
“A finales de febrero, Central European Petroleum finalizó la perforación de su primer pozo, Wolin East 1 (WE1), en la concesión de Wolin. Los resultados iniciales de la perforación, según declaró la compañía en aquel momento, fueron alentadores”, agregó el especialista.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!