Beyoncé sorprendió a todos sus fans como sabe hacerlo: publicó el videoclip de su última canción “Formation”, un día antes de cantarla en el Super Bowl ayer. El video cuenta con más de 12 millones de vistas en YouTube, el cual trata sobre la cultura negra y segregación racial.
Todo andaba bien hasta el tweet de Chris Black, un director de cortometrajes. “El nuevo video de Beyonce usa pedazos del ‘doc’ que produje y dirigí… ¿pero por qué?”, era el comentario que acompañaba a su video, acusando al equipo de Beyoncé de utilizar partes de un documental suyo –”That B.E.A.T.”– sin permiso suyo.
New Beyonce video used hella clips from the doc I produced and directed by @abteen …but why?!?! https://t.co/RgWTUr1rtd
— Chris Black (@TheBlack) February 6, 2016
Luego se dirigió directamente a Melina Matsoukas, la directora del video, por la falta de crédito apropiado. “¿Por qué Melina tiene que usar partes de nuestro documental? Acaso el presupuesto no era lo suficientemente grande para pasar una semana con New Orleans y construir en verdad con la gente”.
Why Melina gotta use clips from our doc?!? Was the budget not big enough to spend a week in New Orleans and actually build with the people.
— Chris Black (@TheBlack) February 6, 2016
Beyoncé se pronunció al respecto con The Fader. “El material del documental fue usado sin permiso y licenciado por el dueño del material. Ellos recibieron la compensación apropiada”, dijo la cantante. Parece que Black no es dueño del video, sino Nokia y Sundance.
Agregó que el material fue entregado por la compañía de producción del director. “[El nombre del] director está en los créditos por dirección de fotografía adicional. Estamos agradecidos de que nos hayan dado permiso”, señaló Beyoncé.