LOS ÁNGELES, California.- Residentes del sur de California comenzaron a sentir los primeros efectos de la poderosa tormenta prevista para cruzar por la zona este viernes.
Los efectos de las lluvias y los fuertes vientos ya se han reportado en los condados de Santa Bárbara y Ventura y, según las más recientes previsiones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la tormenta llegaría al condado de Los Ángeles después del mediodía.
Bonnie Bartling, una especialista en clima de NWS en Los Ángeles, indicó que el frente lluvioso podría derramar hasta una pulgada de lluvia por hora sobre el centro de Los Ángeles. La especialista precisó que la jornada más intensa de la tormenta se podria registrar sobre la urbe entre la 1p.m. (hora local) y las 7 de la noche.
“Recibir esta cantidad de lluvia, en un lapso de aproximadamente 12 horas, es algo asombroso”, comentó la meteoróloga de NWS, Kathy Hoxsie. De acuerdo con los científicos, la cantidad de precipitación que se anticipa para este viernes, pudiera superar las cifras que dejaron las intensas lluvias que se registraron en la región en 2011.
At 12:30pm, heavy rain developing south of Ventura and Los Angeles Counties moving in this afternoon. #LARain #CARain #CAStorm pic.twitter.com/UX76PiXvRJ
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) February 17, 2017
Las predicciones de lluvia varían de dos a 6 pulgadas en las costas y los valles, mientras que las cifras podrían alcanzar entre las 5 a 10 pulgadas al pie de las colinas y en las regiones montañosas.
Last time #DTLA received over 3" of rain in a calendar day was Dec. 28th 2004 when 5.55" fell. The record is 5.88" on Mar. 2nd 1938 #LArain
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) February 17, 2017
Fuerte vientos provocan estragos
La tormenta, que se perfila “como la más grande en golpear el sur de California esta temporada” de acuerdo con NWS, también ha registrado fuertes vientos. Autoridades en el condado de Santa Bárbara publicaron imágenes de los estragos que ocasionaron las ráfagas en la región.
A large eucalyptus tree toppled onto carport damaging vehicles at 400 Ellwood Beach Dr in #Goleta. No injuries. #CAstorm #SantaBarbaraCounty pic.twitter.com/WYcHoOhRzV
— SBCFireInfo (@EliasonMike) February 17, 2017
Evacuaciones por posibles deslaves
En la ciudad de Duarte, una comarca dentro del condado de Los Ángeles, autoridades elevaron el nivel de alerta de amarillo a rojo y ordenaron la evacuación de unas 180 viviendas ubicadas junto al área montañosa afectada por el incendio ‘Fish Fire’ (después conocido como ‘San Gabriel Complex’).
Asimismo, el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara emitió una alerta por posibles evacuaciones en las regiones afectadas por el incendio Sherpa. La agencia envió el comunicado a través de su cuenta en Twitter.
An Evacuation Warning has been issued for the greater Sherpa Fire Burn area by the #SantaBarbara Co Sheriff Dept. #castorm pic.twitter.com/cavahlx9ZZ
— Santa Barbara County (@countyofsb) February 17, 2017
Una orden de evacuación voluntaria se emitió para la vecindad de Camarillo Springs en la ciudad de Camarillo dentro del condado de Ventura.
Lluvias y vientos causan cierres y retrasos
Después del mediodía NWS avisó que los carriles en dirección norte de la autopista 101 en la zona de Ventura fueron clausurados debido a un deslave de lodo que obstruyó la carretera.
El mal tiempo en la región también ocasionó el retraso de varios vuelos en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Oficiales de LAX recomendaron a los viajeros revisar con sus respectivas aerolíneas por cualquier notificación sobre retrasos o cancelaciones.
Due inclement weather, travelers are advised to check w/airlines for flight status updates, and allow extra time for a safe commute to LAX
— LAX Airport (@flyLAXairport) February 17, 2017
La aerolínea Southwest advirtió que todos sus vuelos (de llegada y de partida) en California podrían ser retrasados, desviados o cancelados. En el sur del estado, el aviso afectó a aproximadamente 250 vuelos que estaban pautados para partir o arribar a los aeropuertos de LAX, Burbank, el condado de Orange y San Diego este viernes, según informó el periódico Los Ángeles Times.
El parque recreacional Knott’s Berry Farm, situado en Buena Park en el condado de Orange, también anunció, a través de Twitter, que debido al mal tiempo permanecería cerrado el viernes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!