Tampico, Tamps.-Dejar intestados los bienes trae graves daños patrimoniales, ya que los posibles herederos no pueden dividir las propiedades o vender. Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, la demanda de este trámite es escasa.
Carlos Pérez Hernández, integrante del Colegio de Notarios del estado, reconoció que en los primeros 15 días de septiembre solo se ha solicitado la elaboración de 3 testamentos, situación que atribuye a la falta de cultura de los ciudadanos.
“La falta de cultura tiene mucho que ver, nosotros como mexicanos vacilamos con la muerte, pero ya cuando lo vemos como un hecho que se va a dar y que tenemos que verle el lado serio, ya no nos interesa tanto, es una total falta de cultura de tomar las cosas con la seriedad debida. Es poca la respuesta que se tiene en el mes, no buscan los descuentos, solo cuesta 2 mil pesos, normalmente cuesta entre 6 y 7 mil pesos”, expuso.
Pérez Hernández, destacó que en el testamento se puede poner la disposición de los bienes, cómo quieren que queden sus hijos cuando son menores de edad, de igual forma se puede cumplir con un hijo que no fue reconocido, en términos generales se evita dejar problemas a los familiares del fallecido intestado.
“El documento, es suficiente para demostrar quién es el heredero, el 99.8 por ciento de los testamentos están bien elaborados y no han sido objetados, la mayoría se mantienen, es importante señalar que en septiembre cuando mucho haremos unos 25 testamentos, esto es porque la gente no tiene esa cultura, no sabemos realmente qué pasa por su mente”, dijo.
El notario, hizo alusión a casos de índole nacional y del medio artístico, como fue el fallecimiento de la actriz María Félix, que heredó a su chofer y no a sus hermanos, lo mismo sucedió con el cómico Cantinflas que heredó a una familia y a sus hijos únicamente dejó las regalías.
Existen personas que no dejan testamento, ni una carta escrita donde se estipule para quién serán sus bienes, es ahí cuando entra un catálogo de presuntos herederos que se hace en base al derecho de sangre; se debe tener un parentesco hasta del cuarto grado, que vienen siendo, hijos, hermanos, nietos y primos.
Explicó que cuando hay testamento el proceso para adquirir los bienes tarda 3 meses, pero cuando no existe dicho documento legal, se inicia con un proceso de litigio y se puede postergar hasta 10 años.
Carlos Pérez Hernández, agregó que por instrucciones del gobierno federal y la Asociación Nacional de Notariado, durante el mes de septiembre se implementa la jornada nacional del mes del testamento a bajo costo.
Con ello se busca dar a conocer las bondades que ofrece este documento que regularmente tiene un costo de 7 mil pesos.
Indicó que por acuerdo, alrededor de 75 notarios públicos de la zona sur lo redujeron a 2 mil pesos, no obstante la respuesta ha sido mínima.
“Toda la documentación se integra a un Registro Nacional de Testamentos, insisto que al estipular lo que se heredará a familiares o a seres queridos a través del testamento se reducirán los conflictos legales que retrasan los tiempos en la entrega de bienes, ya que si se emprende un juicio de sucesión testamentaria el proceso puede tardar hasta 10 años, pero al existir un testamento se reduciría el plazo entre sólo 2 y 3 meses para recuperar los bienes heredados”, aseveró el notario público Carlos Pérez Hernández.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!