CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 500 pobladores de los municipios de Quechultenango, José Joaquin de Herrera y Chilpancingo -de este último municipio de las localidades de Mochitlan, Petaquillas y del Valle del Ocotito- bloquean la carretera federal México-Acapulco. Al lugar llegaron policías del estado y la Guardia Nacional con ayuda de vehículos blindados, los cuales se vieron superados por los cientos de pobladores que portaban palos y piedras con los que dañaron los vehículos y lesionaron a uniformados.
Los oficiales de ambas corporaciones tuvieron que replegarse hacia el centro de Chilpancingo, mientras que los manifestantes se encuentran en la zona sur, a la altura del palacio de Gobierno, sobre la Autopista del Sol, vialidad que ya está bloqueada.
Avanzan hacia el centro de Chilpancingo
Los manifestantes, armados con palos y machetes, avanzan rumbo al centro de Chilpancingo. En el contingente tomaron un vehículo blindado de la Policía del Estado y retuvieron a al menos ocho elementos policiales, a quienes obligan a marchar en la vanguardia del contingente.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado y tampoco han logrado acercarse a los manifestantes.
Por la mañana, en la Autopista del Sol, se desplegaron policías
Un grupo de policías estatales se desplegó en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, Guerrero, para evitar un posible bloqueo.
Desde las 8:00 de la mañana, elementos de la Policía Antimotines del estado se encuentran en diversos puntos de la vialidad para evitar bloqueos.
Entre estos accesos se encuentra la entrada sur de Chilpancingo, a 200 metros de El Parador del Marqués.
También, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, tomaron el control de la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas.
Esto, a fin de evitar que un grupo de manifestantes se apoderen de la Autopista del Sol y sus importantes vialidades.
¿Por qué quieren bloquear la Autopista del Sol?
Este hecho deriva desde el sábado 8 de julio en los municipios de Chilpancingo y Tixtla, en Guerrero, donde se registraron, al menos, cinco hechos violentos distintos contra unidades del transporte público, dejando un saldo de tres muertos y cuatro heridos.
También se realizaron varias detenciones de transportistas en días previos.
Derivado de esto, de acuerdo con medios locales, los manifestantes son transportistas del Circuito Río Azul y habitantes de Mochitlán y Quechultenango que buscan cerrar la vialidad para exigir la liberación de Jesús Echeverría, uno de los líderes transportistas que fue detenido.
Desde el pasado sábado, los municipios de Mochitlán y Quechultenango no cuentan con transporte público, pues el servicio que va hacia estas rutas que integran al circuito Río Azul está suspendido.
Asimismo, tampoco hay servicio de transporte en las comunidades del Valle. La cuestión afecta a quienes van hacia los siguientes destinos:
Petaquillas
Mazatlán
Palo Blanco
Cajeles
Ocotito
Dos Caminos
Mohoneras
Policías de Guerrero protegen puntos de vialidades
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal publicó que elementos de la Policía Estatal se mantienen desplegados en puntos estratégicos de Chilpancingo y Tixtla.
Lo anterior, con el objetivo de “garantizar el derecho de libre tránsito de la ciudadanía” y “permitir la circulación sobre esta importante vialidad”.
Dentro del comunicado, la Secretaría señaló que está atenta ante posibles movilizaciones este lunes, debido a las manifestaciones recientes por la liberación del líder señalado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!