CDMX.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó todos los bienes de Mexicana de Aviación para venderlos y pagar las deudas a los acreedores de la aerolínea en quiebra, especialmente a los trabajadores.
El embargo se dio a raíz de una demanda laboral promovida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien consideró que el síndico encargado de rematar los bienes no atraía todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana.
“El síndico tendría que haber hecho el reclamo de todos los bienes de Mexicana a favor de los trabajadores para que pudiera vender todo y obtener un mayor patrimonio, sin embargo, fue omiso y no atrajo todos los bienes tangibles e intangibles”, explicó Eduardo Pagés, representante de los pilotos de Mexicana en ASPA.
Entre los activos intangibles de Mexicana están 2 mil rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje), los cuales se les transfirieron en calidad de préstamo a Aeroméxico, Volaris e Interjet cuando Mexicana entró en concurso mercantil.
ASPA explicó que con este embargo ahora será la JFCA la encargada de enajenar todos los bienes de Mexicana para posteriormente pagarle a los trabajadores y acreedores.
Pagés dijo que a los pilotos les deben 4 mil 800 millones de pesos desde hace seis años.
El síndico Alfonso Ascencio Triujeque dijo que el embargo laboral que ordenó la JFCA, afecta los bienes y derechos de la aerolínea, lo que podría ocasionar el cierre del Centro de Adiestramiento Técnico y un recinto fiscalizado, con la repercusión en el pago ordenado dictada en el concurso mercantil a favor de los trabajadores y quedar sin las concesiones que respectivamente tienen por parte del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.