Altamira, Tamps.-A causa de la toxicidad de las aguas en diversas lagunas de Altamira, representantes vecinales estarán exigiendo a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento que se emita una alerta para la prohibición de la actividad pesquera, de recreación y de consumo en cuerpos de agua donde se ha detectado mortandad de peces.
Jorge del Ángel Santiago, representante vecinal en La Pedrera, indicó que “de forma cíclica se registra mortandad de peces en las lagunas de El Jaure, El Gringo, El Conejo, El Chango y otras cercanas, lo que nos tiene inquietos pues nadie sabe si esos pescados se venden en establecimientos de la ciudad”.
Manifestó que es urgente que se efectúen tomas de muestras de los vasos lacustres para enviarlas a su análisis en el laboratorio, a fin de determinar las causas por la muerte de más de cien ejemplares como tilapias, bagres, lisas y carpas, entre otros.
Explicó que en el ejido existe una descarga de aguas residuales que debe verificarse, por lo que van a esperar que las autoridades les indiquen qué medidas tomar, una vez que se realicen los análisis de laboratorios para conocer con exactitud los elementos que se desechan en esta laguna.
Mencionó que se tiene conocimiento de que todavía hay muchas personas que se dedican a la pesca en estas lagunas, por lo que no descarta que las especies lleguen a venderse en locales o en la vía pública.