ESTADOS UNIDOS.- Al menos una decena de territorios podrían ser impactados por grandes tormentas invernales potencialmente mortales, informaron las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés). Ambas costas del país permanecen bajo alertas de clima severo que podrían extenderse hasta el lunes en algunos estados; también es posible la formación de un ciclón bomba.
De acuerdo con el reporte, California será el estado más afectado en la costa oeste con acumulaciones de nieve de hasta 120 centímetros y ráfagas de viento superiores a los 112 kilómetros por hora. En Nebraska, Iowa y Alaska las acumulaciones podrían superar los 30 centímetros y las ráfagas alcanzarán hasta 64 kilómetros por hora. En Utah y Oregon se esperan entre 40 y 45 centímetros de nieve en las zonas montañosas.
En Arizona, las ráfagas podrían alcanzar los 88 kilómetros por hora y las acumulaciones de nieve hasta 30 centímetros, mientras que en Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur podría haber ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora y acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros. No obstante, esta no será la única zona del país que se verá afectada por un clima invernal severo.
¿Qué es un ciclón bomba y a qué estados podría impactar?
También conocida como “bombogénesis”, se trata de una tormenta de baja presión que se intensifica a una velocidad extrema, lo que la convierte en un fenómeno violento con vientos semejantes en fuerza a los de un huracán y nevadas severas. El NWS alertó sobre la posible formación de uno durante el fin de semana con una trayectoria que podría impactar en la costa este de Estados Unidos.
Según los meteorólogos, en este momento existen tres escenarios posibles para el pronóstico del clima. En el primero, con un 40 por ciento de probabilidades, la tormenta pasará pegada a la costa dejando estragos en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y las zonas costeras de Nueva Inglaterra, pero ciudades como Washington D.C., Filadelfia, Nueva York y Boston no serán muy afectadas.
Otro escenario con la misma cantidad de probabilidades es el de un impacto severo, en el que la tormenta se posa sobre tierra firme y afecta a las Carolinas, Virginia y un evento invernal masivo en Maryland, Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Washington D.C. Por otro lado, lo menos probable (20 por ciento) es que el ciclón bomba se aleje de la costa y mantenga sus efectos sobre mar abierto.
Para las zonas de mayor riesgo (particularmente desde las Carolinas hasta Virginia), el pronóstico del fin de semana advierte sobre condiciones peligrosas que incluyen: nevadas extremas, vientos destructivos, inundaciones costeras, aire ártico y temperaturas letales. En todos los estados se advierte sobre condiciones de viaje extremadamente peligrosas, por lo que se recomienda evitar salir de casa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














