CIUDAD DE MÉXICO.- Priistas de la corriente Democracia Interna pidieron este lunes la renuncia del dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa.
A través de una carta, los militantes del tricolor consideraron que la salida del líder priista es necesaria tras los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.
“Una reflexión honesta sobre la realidad de los recientes resultados, licenciado Ochoa, debería llevarlo a renunciar a la Presidencia del CEN”, aseguraron.
“El partido es más que una obligación personal de responder a quién lo eligió a usted. Su obligación es entregar buenos resultados y fortalecer la militancia no con bravuconadas o caudillismos”.
En el documento, los militantes advierten que no comparten con Ochoa “el desbordado júbilo” por haber obtenido el triunfo en dos de los cuatro procesos electorales.
Según los priistas, la victoria en el Estado de México fue gracias a la suma de votos de los partidos aliados, ya que, como fuerza política, el Revolucionario Institucional quedó por debajo de Morena.
En el caso de Coahuila, refieren, el tricolor perdió el Congreso y ciudades importantes como Torreón y Monclova.
En el análisis sobre Nayarit, además de la derrota en la Gubernatura, los militantes critican la pérdida del Congreso y los municipios más relevantes.
En Veracruz, lamentaron que el PRI haya perdido las 10 ciudades más importantes del estado, además de convertirse en la tercera fuerza política, incluso por debajo de Morena.
“No entendemos bien su lectura. ¿Cómo es posible que hable usted de un partido triunfador? Seamos autocríticos, no hagamos cuentas alegres”, cuestionaron.
En la carta, los priistas recordaron que otros dirigentes han dejado sus cargos cuando los resultados no han sido buenos.
“No comprendemos tampoco el por qué de su certeza en continuar al frente del PRI hasta el 2019. Manlio Fabio Beltrones, ante los resultados del 2016 decidió dar paso a una nueva dirigencia que pudiera conducir con nuevos bríos a nuestro partido”, expusieron.
Los integrantes de Democracia Interna reconocieron el trabajo de los militantes priistas que participaron en las elecciones a pesar de que no fueron tomados para la designación de los candidatos.
Aseguraron que, a pesar del esfuerzo, el tricolor no ha sido capaz de convencer de manera contundente a la ciudadanía y donde obtuvieron la victoria, los ciudadanos enfrentan un ambiente tenso, de rechazo e incredulidad ante los resultados.
“Dos son las razones más fuertes para la duda ciudadana: la imposición e improvisación de nuestros candidatos y la sensación de parcialidad que generan ante la ciudadanía los órganos electorales”, detallaron.
Tras al análisis de las elecciones, los priistas criticaron también la forma en la que se ha organizado la próxima Asamblea Nacional, por considerar que se trata de un foro para justiciar las reformas estructurales y no un espacio de debate y análisis sobre el proyecto del PRI.
El grupo incluso advirtió sobre el riesgo de llevar a ese partido “al despeñadero”, si no entiende el desgaste que implica alejarse de las causas ciudadanas.
“Si no aprovechan la Asamblea para renovar de fondo al PRI () estarán llevando al despeñadero a nuestro instituto político”, señalaron.
En la misiva también reiteraron sus propuestas para que el candidato presidencial del PRI sea elegido a través de una consulta directa a militantes y simpatizantes, y establecer como “candado” el haber ocupado un cargo de elección popular de mayoría.
También insisten en la necesidad de que su partido impulse reformas en el Congreso para retirar la inimputabilidad del Presidente en casos de Corrupción, y regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.
Entre los integrantes de la corriente Democracia Interna están el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el ex diputado federal, José Adolfo Murat.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!