Piden no estigmatizar venta de cohetes en Ciudad Victoria

0
87

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Más de 150 victorenses dependen directamente de la venta formal, en regla y con permiso de la SEDENA de artículos pirotécnicos, los cuales aseguran que el 80 por ciento de sus productos no ocasionan estruendos y no asustan o dañan a personas con autismo ni a los perritos.

En una serie de entrevistas realizadas en Artificios Pirotécnicos la Sirenita, pirotecnia Meade y Pirotecnia Briones lamentaron la mala fama que algunas asociaciones le han dado a los cohetes, sin embargo, señalaron que han adaptado sus productos para respetar sus reclamos.

“Manejamos 137 variedades de productos de los cuales 25 son de truenos los otros mas de 100 productos son de luz, la variedad de luces ha sido mayor, además cuando las personas vienen preguntan que de cuales comprar si tienen perritos o algún familiar con autismo y les damos recomendaciones”, afirmó Luis Macias, encargado de artificios pirotécnicos la Sirenita.

Para esto y en respuesta a los reclamos de diferentes asociaciones, afirmaron que se han comprometido a formar paquetes que solo cuenten con cuetes que echen luz o chispas sin truenos, los cuáles generalmente son adquiridos por personas afines a estos grupos o con niños pequeños.

Resaltó que en Victoria existen más de 150 personas que se dedican a la venta legal de pirotecnia en lugares oficialmente establecidos sobre la carretera Interejidal y algunos tienen mas de 30 años de dedicarse a esto por lo que seria una pena perder su trabajo o venta lo cual los llevo a adaptarse a vender cada vez menos cohetes explosivos.

Señaló que a ningún menor de edad se les vende este producto y a los adultos se les hace hincapié que solo ellos deben de encenderos por seguridad de los niños para que estos solo sean espectadores y no estén expuestos.

Son constantemente vigilados por la SEDENA y Protección Civil
Julio Meade, encargado de Pirotecnia Meade, afirmó tener todos los permisos exigidos por la ley además de un plan de acción que es revisado por Protección Civil del estado, todo para mantener la zona sin ningún tipo de accidentes desde hace mas de dos décadas de existencia.

“Contamos con un permiso por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional derivado de ciertos tramites realizados entre el municipio y el gobierno del estado. Soy muy precavido en esos aspectos en el manejo de la pirotecnia”.

Lamentó que se ha querido estigmatizar por los accidentes que han sucedido en Tultepec, sin embargo, recordó que allá se encuentran talleres y los que cuentan ellos en productos cien por ciento terminados y verificados para vender directo al consumidor.

Daniel Briones, encargado de Pirotecnia Briones, afirmó que su familia tiene más de tres décadas dedicados a la venta de estos artículos y cuentan con todos los permisos establecidos tanto de SEDENA, protección civil del estado y municipal.

“Muchas asociaciones protectoras de animales buscan que los cohetes no hagan ruido, para lo cual tenemos las cebollitas, escupidores, conitos, los cerillitos. Te tienes que adaptar mas que nada porque los perritos y niños con autismo se espantan”.

Aseguró que este lunes tomaron un curso otorgado por el gobierno estatal para hacerles conciencia de tener todos los necesarios para combatir algún conato de incendio y todas las indicaciones que deben tener en el margen del lugar donde se realice la venta.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!