Piden más transparencia fiscal

0
866
En los avances en materia económica y financiera encomendaron implementar una agenda de trabajo concreto para 2016 y 2017. (alianzapacifico.net)

CDMX.- Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico exhortaron a una mayor transparencia fiscal y continuar con los trabajos para cumplir con los estándares para el intercambio de información automática para combatir la evasión tributaria.

Según la declaración suscrita en la 11 Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se instó a continuar los trabajos tendientes a cumplir con los más altos estándares vinculados al intercambio de información automática.

Lo anterior tomando en cuenta las limitaciones constitucionales que tiene Perú.

Resaltaron los avances efectuados con miras a realizar los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal en los países de la Alianza que permitan determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal.

Pidieron a los países a concluir en el corto plazo la evaluación de una posible adhesión al Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), la red de acción en la que participan organismos a favor de la transparencia fiscal.

Entre los logros de los ministros destaca el avance hacia un acuerdo para homologar el tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de Perú, Chile, Colombia y México, cuando inviertan en otros países. Se evaluó el reconocimiento de gestores de fondos y oferta de sus productos en países de la región y mecanismos para potenciar las inversiones de las administraciones de fondos de pensiones.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela asistió en representación del titular, Luis Videgaray. Asistieron los ministros de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Rodrigo Valdés; de Perú, Alonso Segura y de Colombia, Mauricio Cárdenas.

En los avances en materia económica y financiera encomendaron implementar una agenda de trabajo concreto para 2016 y 2017.

Se reconoció el progreso de los países de la Alianza que permitirán asegurar el reconocimiento mutuo de emisiones y ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Al respecto se informó que se completó los cambios regulatorios para reconocer ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable de la región.