NUEVO LAREDO.-La auditoría realizada por expertos a la Carretera Nacional en el tramo libre de San Fernando-La Gloria-Nuevo Laredo, arrojó que se trata de un tramo con alto riesgo de accidentes por su mal diseño.
El consultor en ingeniería y seguridad vial, Agustín Centeno, quien realizó el estudio, ofreció detalles del análisis y las deficiencias con las que cuenta este tramo donde han fallecido viajeros debido a su mal diseño, falta de señalamiento y otras irregularidades.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, explicó que cuando se presentó el proyecto para la supuesta modernización de la Carretera Nacional, dijeron que sería de beneficio para Nuevo Laredo, sin embargo, quienes lo promovían nunca fueron claros y engañaron a la población al otorgar una concesión para que finalmente se tratara de una autopista de cobro, afectando así la conectividad terrestre de la ciudad.
“Este tramo nada tiene que ver con la modernidad que nos habían prometido, de acuerdo a estos estudios se trata de una de las zonas con más alto riesgo para los cientos de automovilistas y traileros que día a día la utilizan, nosotros estamos trabajando para fortalecer la conectividad, pero este tipo de irregularidades entorpecen el avance que llevamos en cuestión de desarrollo”, comentó la presidenta municipal.
Agregó que los resultados de la auditoría serán presentados al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que se tomen cartas en el asunto.
Viviano Vázquez, regidor del ayuntamiento, coincidió en que el proyecto tuvo irregularidades desde su presentación y que lejos de representar un beneficio para Nuevo Laredo, significó un retroceso para el dinamismo comercial terrestre que se da por esta frontera, por lo que al igual que la alcaldesa, aseguró buscará actuar legalmente, ya que además la empresa concesionada incurre en conflicto de intereses.
“Hoy tenemos una autopista cara, peligrosa, que ni siquiera cuenta con acotamientos ni demás aspectos de seguridad vial, lo real es que hoy pagamos por entrar y salir de Nuevo Laredo.
También hay algo que debemos saber, la empresa que ganó la licitación, que se llama Concesionaria, no sólo ganó el contrato de conservación, sino también el de mantenimiento de la carretera libre, es decir, la concesionaria de la autopista, también tiene la conservación de la carretera libre, eso se llama conflicto de intereses, ustedes creen que van a arreglar la carretera libre cuando lo que necesitan es cobrar su cuota de peaje”, señaló el regidor.
El regidor, también solicitó una investigación a fondo de todos los expedientes y se inicien las gestiones necesarias ante la SCT, para solicitar las mejoras a implementarse en estas vías de comunicación y también cancelar la concesión y cobro de caseta.
La alcaldesa dijo que ya hay un antecedente en el que tras las denuncias y exigencias de la ciudadanía se retiró una concesión de una autopista en el estado de Colima, por lo que buscarán hacer lo propio para este tramo de Nuevo Laredo a La Gloria.
En 2017 se inició una campaña intensiva a través de redes sociales y medios de comunicación para promover la ampliación en este tramo de la carretera a Monterrey, luego de diversas versiones hechas por los supuestos gestores de esta obra, finalmente la carretera libre se afectó al dejarla de un solo sentido, sin acotamientos, ni señalamiento adecuado.
Además que un tramo que era de libre tránsito, ahora es de cobro, entorpeciendo el dinamismo comercial de la ciudad.
ES NECESARIO REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA
La Alcaldesa señaló que para que la ANAM aterrice en esta ciudad fronteriza, es importante que se refuerce la infraestructura en Nuevo Laredo, tanto en las escuelas como en hoteles, casas, alumbrado y todas las avenidas y carreteras que sean conexión para esta frontera, así lo dio a conocer la presidente municipal, Carmen Lilia Canturosas.
“Esto es algo que nos preocupa, pero nos ocupa y ya estamos trabajando en eso, sabemos los temas tan importantes que vienen para nuestra ciudad, como la ANAM y obviamente en la infraestructura es en lo principal que tenemos que reforzar, tenemos que tener buenas escuelas, tenemos que tener hoteles, casas, alumbrado y todas las avenidas y carreteras que lleguen a nuestra ciudad en buenas conexiones y también tenemos que tener conectividad”, dijo
Afirmó que vienen retos grandes para Nuevo Laredo, con la finalidad de que esta frontera siga creciendo, trabajando de la mano las tres órdenes de gobierno.
Por ello, aseguró que la auditoría que se realizó en el tramo La Gloria se realizó con la finalidad de contar con los suficiente argumentos técnicos para que analicen la situación y tomen cartas en el asunto.
“Vienen muchos retos para la ciudad, indudablemente lo sabemos y nosotros somos los más interesados en que todo esto fluya y vayamos caminando al mismo par, el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal porque no es nada mas el venir a instalar sino todo lo que se va a desarrollar y no nos podemos quedar atrás como municipio, entonces para nosotros es bien importante trabajar a marchas forzadas, esta auditoría es precisamente para tener nosotros los argumentos técnicos para que los analicen y tomen cartas en el asunto, esto es parte de lo que estamos trabajando y buscando siempre lo mejor para nuestra ciudad y la seguridad de los ciudadanos es lo más importante para este gobierno”, finalizó
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!