Los niños son vulnerables a enfermedades graves por picadura de garrapata, por lo que el sector salud recomienda evitar tener mascotas dentro de casa y tenerlas aseadas.
El médico veterinario, Juan Antonio Salinas, director del centro antirrábico, explicó que la problemática se presenta en muchos lugares del país, y que los parásitos abundan comúnmente por los animales que no son aseados.
Ante esto, recomendó evitar el contacto directo con las mascotas que no son tratadas estéticamente, señaló que por lo menos deben ser bañadas una vez por semana, o mínimo cada quince días.
Aseguró que hasta el momento la ciudad está libre de plaga, sin embargo mencionó que en ranchos y zonas rurales el parasito abunda entre las vacas y caballos, mientras que en la ciudad, los domicilios donde hay mascotas, existe una alta probabilidad que presenten el problema.
“Pedimos a la ciudadanía que eviten guardar cacharros y limpien bien sus patios o las áreas donde tengan las mascotas, ya sea perros o gatos, para que no pueda alojarse la garrapata, ya que representa alto riesgo principalmente para los niños por alguna picadura” mencionó.
Entre las enfermedades que puede provocar este parasito hematófagos (que chupan sangre) se encuentra la rickettsia, que resulta altamente peligrosa y mortal para el ser humano si no se trata a tiempo, aunque por fortuna en el estado no se ha presentado ningún caso hasta el momento.
“Nosotros tenemos el antídoto para controlar esta enfermedad en caso que se presente, ya estamos preparados, por si se presenta un caso, tenemos con qué actuar, pero lo recomendable es que acudan a su médico inmediatamente al presentar algún síntoma” explicó.
Agregó que entre los síntomas que puede presentar una persona infectada puede ser fiebre alta e intermitente, pequeños granos en la piel que se puedan expandir, mareos, vómitos, lo que podría ser muy parecido a problemas del dengue, por lo que con mayor razón se encuentran en alerta.