CDMX.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, urgió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fijar la ruta para discutir y avalar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo constitucional para su aprobación, y no después de las elecciones del 5 de junio.
El senador panista dijo que su bancada no esta satisfecha con los resultados alcanzados en el periodo de sesiones, por ello hizo un llamado al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación partiendo que deben ser necesariamente las siete leyes anticorrupción, incluidas la relativa al fiscal especializado y las reformas al Código Penal Federal, y entonces convocar a un periodo extraordinario.
Lamentablemente, dijo, no fue posible concretar la legislación anticorrupción por el desdén legislativo, la cerrazón y las tácticas dilatorias del PRI-gobierno y su escudero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Concluido el periodo la dictaminación de las leyes secundarias debe realizarse sin pretexto alguno ni más simulaciones, de cara a la sociedad, con propuestas específicas y sin violentar más el reglamento del Senado”, dijo.
Lo inmediato –agregó– es retomar el trabajo en comisiones y generar los dictámenes del paquete integral.
“Los panistas integrantes de las tres comisiones ya están listos para ir al debate y a la dictaminación, y paralelamente se ha hecho extensiva la invitación al grupo parlamentario del PRD para que haga lo propio”, dijo.