Piden al gobierno que no los castiguen; necesitan seguir vendiendo

0
530

NUEVO LAREDO.-Este lunes, un grupo de comerciantes informales que fueron retirados hace unos días de diversos cruceros por instrucciones del Gobierno del Estado, se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo para exigir que se les permita trabajar para obtener ingresos económicos durante la pandemia del Covid-19.

Los vendedores se encuentran desesperados ya que siempre se han dedicado al comercio informal y familiares dependen de ellos, como la señora Adela Escalante quien comentó que tiene 4 hijos a quienes mantener.

“Yo me retiré porque me dijeron que si no me retiraba me iban a embargar, yo sólo quiero trabajar porque tengo cuatro hijos que mantener”, dijo Adela Escalante.

Por su parte, la comerciante informal Laura Hernández explicó que se les notificó que únicamente podían vender mercancía de primera necesidad, por lo que optaron por vender cubrebocas los cuales les fueron decomisados, pero las autoridades no los consideran de primera necesidad, pese a que es obligatorio utilizarlos en la actual contingencia sanitaria.

“Todos somos comerciante y el motivo por el cual estamos aquí es porque no se nos permite distribuir nuestra mercancía ya que nos dijeron que no podemos vender varios de nuestros artículos que acostumbramos vender durante el año, nos dijeron que artículos de primera necesidad y nosotros creemos que durante esta contingencia los cubrebocas son de primera necesidad”, dijo.

Ante esto, realizaron esta manifestación pacífica portando carteles, así como la del pasado viernes, para solicitar a la autoridad municipal el apoyo para continuar vendiendo sus productos. Los cerca de cien comerciantes lograron tener una audiencia con autoridades para tratar de llegar a un acuerdo.

Argumentaron que de ser necesario continuará la manifestación hasta encontrar una solución para continuar con la venta, a través del cobro de permisos justos y no que estén fuera de su alcance.

Portando carteles, cerca de cien comerciantes lograron tener una audiencia con autoridades para tratar de llegar a un acuerdo.

El pasado fin de semana se implementó un operativo por COEPRIS apoyado por Policía Estatal, para retirar de la vía pública cubrebocas de supuesta mala calidad. Aunque los cuales son esenciales para que no se expanda el virus, el Gobierno del Estado dice que no cumplían con la calidad recomendada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto cuando en ningún país se han restringido los cubrebocas de tela.

El alcalde Enrique Rivas, recibió este lunes en Presidencia Municipal a un grupo de comerciantes informales, quienes le plantearon diversas inquietudes relacionadas con su actividad, las que fueron aclaradas, el edil se comprometió a gestionar apoyos que los ayuden a sobrellevar la crisis por la pandemia del Covid-19.

En la reunión, el Presidente Municipal ofreció a los comerciantes, entre otros apoyos,  agilizar el trámite de permisos de comercio.

“Van a regresar a los tianguis y a los cruceros a vender, pero en medida gradual; en su momento el gobierno del estado y el gobierno federal levantarán el tema de la restricción ante esta contingencia de salud”, dijo Rivas Cuéllar.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!