Piden a derechohabientes notifiquen el cambio de domicilio: IMSS

Con el fin de seguir recibiendo los beneficios médicos y administrativos en la clínica que les corresponde.

0
1298
Foto: Agencia

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhortó a los trabajadores afiliados o pensionados, a que soliciten su nueva asignación de Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando cambien de domicilio, requisito indispensable para seguir recibiendo los beneficios médicos y administrativos en la clínica que les corresponde por la ubicación más cercana a su nueva dirección.

La doctora Aracely Magdalena García Hernández, directora de la UMF No. 33 del IMSS en esta ciudad habló respecto  al tema explicando que se debe de notificar el cambio de domicilio lo antes posible, de preferencia con días de antelación, “pues de esta manera el derechohabiente y su familia acceden a los servicios médicos, sin pérdida de tiempo en traslados innecesarios”.

Para hacer el trámite, comentó la doctora puede acudir el asegurado y si no, lo puede hacer la esposa o los hijos mayores de edad en la UMF que le corresponda, presentando credencial ADIMSS, identificación oficial, CURP y los documentos que contengan el número de seguridad social y comprobante del nuevo domicilio: Predial, agua, teléfono, tenencia vehicular o contrato de arrendamiento.

Destacó la directora de la clínica 33, la importancia de que al notificar el cambio de domicilio en la UMF se hará entrega en la ventanilla del formato SAV 005, “solicitud de Cambio de Unidad Médica de Adscripción” con la que acudirá a su nueva clínica a solicitar la asignación de consultorio y el turno que mejor le convenga”.

Los horarios para realizar los cambios en las UMF en el turno matutino son de 08:00 a 14:00 horas y vespertino hasta las 19:30 horas.

 Finalmente, apuntó, “una vez que el IMSS haya expedido al asegurado el documento de identificación, señalado en el artículo 8 de la Ley del Seguro Social, éste será el comprobatorio de identidad, ante su nueva clínica de adscripción”.

Asimismo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, recomiendan tomar dos a más litros de agua natural al día, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos así como atender a tiempo los síntomas de infecciones urinarias, esto como medidas de prevención para reducir el riesgo de padecer cálculos renales o “piedras en el riñón”, como comúnmente le llama la población.

El doctor José Vicente Mota Romero, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, explicó que entre los principales síntomas de los cálculos renales, se cuentan: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina, por lo que de presentar alguna de estos molestias, enfatizó la importancia de acudir cuanto antes con su médico familiar quien le ordenará los estudios correspondientes.

 Explicó el especialista del IMSS, que todos los seres humanos desechamos calcio a través de la orina, en niveles normales, pero que cuando se presentan alteraciones metabólicas, se produce un aumento anormal de sales (calcio, fosfato y ácido úrico), lo que genera la formación de cálculos o piedras que se solidifican, crecen y no pueden ser desechadas por el organismo de manera normal, detonando los síntomas antes descritos.