CUERNAVACA, MORELOS.- El comisionado de Seguridad en Morelos, Jesús Capella Ibarra, respondió iracundo al edil Cuauhtémoc Blanco, quien el miércoles pidió suprimir el modelo de Mando Único en Cuernavaca por su ineficacia, dijo, para detener la creciente incidencia delictiva.
Para sustentar sus argumentos Blanco Bravo exhibió cifras oficiales que describen la crisis en seguridad pública que enfrenta la capital del estado.
Con ese antecedente, Capella Ibarra afirmó —en una conferencia de prensa en la que leyó un texto, pero sin permitir preguntas de los medios— que “la tasa de homicidios no solamente ha crecido en Morelos, sino en toda la República”.
Antes, exhortó a Blanco a exponer su estrategia de seguridad para Cuernavaca para discutir las dos propuestas, pues el edil considera que la operatividad de la policía debe ser reintegrada al gobierno municipal.
En comunicado, Blanco Bravo acusó que desde diciembre pasado el comisionado ordenó el retiro la vigilancia en los edificios públicos, entre ellos las áreas de recaudación de Tesorería. “El municipio sólo cuenta con apoyo de la Policía Turística, grupo desvinculado del Mando Único, y por consiguiente la seguridad de los contribuyentes y servidores públicos es vulnerable”, afirmó.
Capella Ibarra dijo que Blanco desconoce la historia reciente de Morelos y de la capital respecto a los cárteles y la violencia, por lo que señaló que está convencido de que edil “la desconoce o ignora porque nunca se la han explicado o probablemente porque nunca la vivió”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!