TAMAULIPAS.- Reynosa es uno de los municipios de Tamaulipas donde las escuelas públicas de nivel básico carecen de psicólogos que puedan atender a los alumnos en caso de que por su conducta requieran ayuda profesional.
Tampico, es otro que tampoco tiene este personal pero ha firmado un convenio con universidades para ello. Autoridades indicaron que será necesario que el Poder Legislativo reforme para que exista atención psicológica para los estudiantes.
La directora de Educación del municipio de Reynosa, Marisol Magallan Medina, confirmó quelas escuelas públicas de nivel oficial no cuentan con psicólogos ni por parte del municipio, ni tampoco pagados por el Gobierno del Estado o la Federación.
Lamentó que en Reynosa, al no contar con estos especialistas, nose pueda prevenir una situación como la ocurrida con un estudiante en Monterrey, destacando que son los maestros los que tienen a su cargo la vigilancia de la conducta de cada alumnoa su cargo.
“Directamente son los maestros quienes deben advertir de alguna conducta irregular o comportamiento extraño y es en lo que los directores se basan para llamar a los padres de familia, porque dentro de las escuelas no hay ese tipo de apoyo en estos momentos”.
Dijo que es necesario buscar hacer la propuesta ante el Poder Legislativo para que exista un apoyo psicológico para los alumnos ya sea por zona escolar o dirección escolar “donde se le pueda dar un trato especial y seguimiento a esos menores que presenten algún tipo de trastorno”.
Explicó que en estos momentos en caso de detectarse alguna conducta problemática con los estudiantes, las autoridades educativas acuden a los centros de apoyo del Gobierno Municipal, como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y el Sistema DIF “como instituciones oficiales que podrían lograr dar un apoyo a estos menores”.
El mismo día en que ocurrió la agresión de un estudiantes de Monterrey hacia su maestra y compañeros, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, dijo que la necesidad de que en cada plantel educativo, de todos los niveles, se cuente con un psicólogo, para que brinde atención a los estudiantes con este tipo de problemas.
En Tampico, la semana pasada cuatro instituciones universitarias de la zona sur firmaronun convenio con el gobierno municipal de Tampico para dotar de psicólogos a escuelas primarias con el propósito de evitar conductas antisociales y agresivas entre los niños.
A través de dicho convenio esperan reclutar a 50 pasantes de dichas instituciones que se van a repartir en los diversos planteles educativos.
Ésta es una estrategia que ya se había implementado en la zona sur de la entidad, debido a que es complejo que las primarias que son públicas no tiene la capacidad económica para una atención más especializada.
Mientras en Nuevo Laredo,el jefe del Centro de Desarrollo Educativo, Aurelio UvalleGallardo, aseguró que se cuenta con maestros psicólogos y orientadores, los cuales detectan cualquier tipo de conductas en los jóvenes principalmente en nivel secundaria.
Aseguró que en todas las instituciones educativas de la ciudad fronteriza se cuenta con al menos un maestro psicólogo, quien orienta al joven cuando detecta alguna mala conductao problema psicológico.
“En las secundarias tenemos orientadores y psicólogos, que pueden orientar o darse cuenta de las conductas que tienen los alumnos, pero cuando hay una situación de algún tratamiento o darle seguimiento se canalizan a personas especializadas, en cada secundaria debe de habe rpor lo menos uno”, explicó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!