Los congresistas por Texas, el demócrata Henry Cuellar y el republicano Blake Farenthold presentaron el miércoles 23 de marzo la iniciativa para Corregir Beneficios Injustos para Extranjeros (CUBA por sus siglas en Inglés), la que asegura que los inmigrantes cubanos se enfrenten a los mismo trámites y procesos que los migrantes de otros países y procedencias.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron en julio del año pasado.
“Intoduje esta legislación en acuerdo con mi amigo de Texas, el congresista Blake Farenthold, en un esfuerzo por nivelar el campo de juego para todos aquellos que buscan entrar al país.
“El estaus migratorio preferencias y los beneficios que otorgamos a los migrantes cubanos, a través de la Ley de Ajuste Cubano , la Ley de Educación y Ayuda a Refugiados y la política de pies secos / pies mojados, son reliquias de una era pasada y de una guerra fría que ya pasó hace tiempo. Con la visita histórica del presidente a ese país en esta semana, así como la normalización de las relaciones, no debemos perder de vista a las miles de personas de regiones como Centroamérica que enfrentan serías amenazas de la violencia por narcotráfico y desventajas comparadas con los cubanos. Continúa la necesidad de una reforma migrtoria comprensiva, pero mientras eso sucede, no debemos otorgar estatus especial y beneficios a un grupo selecto”, expresó Cuellar.
Además aseguró que el flujo de cubanos a través de la frontera de Texas, son admitidos inmediatamente y tienen un camino rápido hacia la ciudadanía y un paquete de beneficios fiscales. Esto ha representado un 60 % de incremento en el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos procedentes de Cuba y que se debería de tener los mismo estándares para todos los inmigrantes, para así asegurar la seguridad y vitalidad de las comunidades.
De aprobarse, esta iniciativa cancelaría la Ley de Ajuste Cubano de 1966.