Una banda trasnacional dedicada al tráfico de menores indocumentados centroamericanos operaba en Puebla y otros tres estados del país, según lo refiere el cuarto informe de actividades de la Procuraduría General de la República (PGR).
El reporte de la dependencia federal corresponde al periodo del primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, cuando aún era procuradora Arely Gómez González, quien ahora se desempeña como secretaria de la Función Pública.
Tráfico desde Guatemala y El Salvador
Tras una denuncia de autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, quienes alertaron de la operación de una organización delictiva dedicada a introducir indocumentados en México con el fin de trasladarlos hacia Estados Unidos (EU), la PGR puso en marcha en 2014 la “Operación Lucero”.
Los criminales fueron identificados por el tráfico masivo de menores no acompañados, según lo documentó la dependencia.
Mediante ese plan se ubicaron operaciones de la banda delincuencial en Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En estas tres últimas entidades se ejecutaron órdenes de cateo simultáneas mediante las que se aseguraron seis inmuebles, cinco vehículos y objetos diversos, además de la detención de 12 personas, las cuales fueron arraigadas.
Fue hasta el cinco de octubre de 2015, cuando se ejerció acción penal contra 27 personas, incluidas las 12 arraigadas, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y tráfico de personas.
Posteriormente, el 6 de octubre de ese año, se libró orden de aprehensión contra todas las personas consignadas, en total se cumplieron 20 detenciones. A los inculpados les fueron dictados autos de formal prisión y actualmente se encuentran sujetos a proceso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!