La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que abrió una línea de investigación en torno a la presunta participación de elementos de la Policía Federal en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en la presentación de un avance de la investigación que sigue del caso Iguala, que dos elementos de la PF y policías municipales de Huitzuco participaron en el traslado de entre 15 y 20 normalistas que viajaban en el quinto autobús, a un destino desconocido.
La defensoría nacional presentó esta línea de investigación con base en información contenida en los expedientes de la CNDH, al cual está integrado la investigación de la PGR, y las declaraciones de un testigo protegido.
De acuerdo con la PGR, la CNDH habría solicitado medidas cautelares para la protección y salvaguarda de dicha persona. De “manera oportuna” la PGR habría establecido las medidas cautelares para el testigo así como a su entorno familiar.