La Procuraduría General de la República (PGR) destruyó 89 esculturas apócrifas que fueron decomisadas en la Ciudad de México y el Estado de México en septiembre de 2015.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, informó que esta acción demuestra que se combate la piratería y se protegen las obras de propiedad intelectual.
En entrevista, el funcionario precisó que la mayoría de las obras que fueron destruidas eran imitación de las que realiza el escultor Jorge Marín, y aseveró que este tipo de acciones continuarán de manera permanente.
En este sentido, precisó que la propiedad intelectual tiene reconocimiento jurídico ya que participa en el desarrollo del país, por lo que no se debe permitir que se vulneren los derechos de los escultores y artistas en general.
Medina Romero indicó que en 2015 la PGR aseguró más de nueve millones de objetos del delito para combatir la piratería no sólo en obras de arte, sino en prendas de vestir, joyas, calzado, películas y vídeos que se comercializan al margen de la ley.
A su vez, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, Arturo Ancona, indicó que bajo ninguna situación se puede permitir la imitación de obras de arte, por lo que se combatirá este ilícito en todo el territorio nacional.
Comentó que el aseguramiento de las 89 esculturas apócrifas es el resultado de un trabajo interinstitucional para proteger los derechos de autor y hacer frente a la delincuencia.
En tanto, el pintor y escultor mexicano Jorge Marín dijo que el aseguramiento de las obras que fueron destruidas demuestra el compromiso de la PGR para hacer frente a la delincuencia en todas sus modalidades.
Refirió que varias de las obras destruidas eran una burda imitación de las que él realiza, por lo que reconoció el trabajo de las autoridades para defender el patrimonio cultural.