La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga la identidad verdadera de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quién se presentó como hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para el efecto de que formalice las denuncias que hizo ante el periódico The Guardian.
El Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, agregó que esta dependencia ha solicitado asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para poder localizar a Rosa Isela Guzmán y de esta forma solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones.
Salas Chávez añadió que el Ministerio Público Federal tiene por obligación legal investigar de oficio las aseveraciones que se hagan sobre la posibilidad de un delito, como es el caso de lo dicho por Guzmán Ortiz, la cual aseguro que el capo financio campañas de políticos en el pasado.
Por su parte, el director general de procedimientos internacionales de la PGR, José Manuel Merino, negó que “El Chapo” Guzmán haya presentado promociones o solicitudes para acelerar su proceso de extradición a los Estados Unidos, como ha señalado su abogado.
Dijo que la dependencia continúa con los procesos de extradición de manera normal y que se encuentran actualmente en el proceso de desahogo de pruebas, por lo que PGR seguirá buscando una opinión favorable de los jueces mexicanos para que se concrete dicho procedimiento.