CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) abrió una investigación por la agresión que sufrieron ayer elementos de seguridad privada de la filmación del cineasta Alfonso Cuarón a manos de supuestos empleados de la delegación Cuauhtémoc, luego de que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, ordenó el retiro de parte de la locación cinematográfica instalada en la colonia Tabacalera.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales, informó en conferencia que la investigación se inició en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2, por agresiones físicas y verbales, así como el despojo de algunos objetos –aunque no especificó si fue un robo–, a los empleados de la empresa Olkan.
De acuerdo con la versión del funcionario, las personas agredidas dijeron que llegaron a calles de la colonia mencionada para hacer los cortes viales necesarios y apartar lugares con conos para los vehículos usados en la filmación. Para ello, agregaron que tenían el permiso correspondiente de la Comisión Federal de Cinematografía.
Según Montes de Oca, los agredidos dijeron que al lugar llegaron “supuestos servidores públicos” que empezaron a quitar los conos y subirlos a un vehículo sin importar que les mostraban el supuesto permiso. Entonces vinieron las agresiones físicas y verbales “e, incluso, a algunos de ellos los despojaron de objetos personales”.
La PGJ informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) recabarán las evidencias correspondientes y revisarán las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México.
La dependencia encabezada por Rodolfo Ríos convocó a conferencia “urgente”, luego de que el diario Reforma publicó que el equipo de filmación del director ganador del Oscar –que graba una película ambientada en los años 70— fue asaltado la noche del martes en la colonia mencionada.
Según la versión del periódico, un grupo de personas ingresó a uno de los sets de filmación haciéndose pasar por supervisores de la delegación Cuauhtémoc para poder entrar. Entonces, de acuerdo a esa versión, los delincuentes amagaron, golpearon y robaron celulares y tarjetas de los trabajadores.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que el equipo de filmación instalado en las calles Ignacio Mariscal y Edison, “en ningún momento ha sido víctima de asalto”.
Agregó que uniformados se trasladaron al lugar cuando las cámaras de videovigilancia mostraron la llegada de un “amplio grupo de personas al lugar de la filmación, que se identificaron como representantes de vía pública de la delegación (Cuauhtémoc) y luego de un intercambio de palabras, se produjo una gresca, sin que se reportaran lesionados”.
En Youtube circuló un vídeo fechado ayer, 1 de noviembre, a las 09:01 horas en las que se observa la gresca.
Más tarde, el diario El Universal difundió otro video elaborado por la delegación Cuauhtémoc en el que se observa al jefe delegacional, Ricardo Monreal, retirar algunos conos atados a cinta amarilla que obstaculizaban el estacionamiento en las calles.
En las imágenes, el funcionario afiliado al partido Morena argumenta que los vecinos denunciaron la obstrucción de las calles y del tránsito vehicular.
Además, le dice a una persona representante del equipo de filmación que la delegación Cuauhtémoc no emitió ningún permiso para la ocupación de las calles, independientemente de que ésta le asegura tener la autorización de la “Comisión de Filmaciones”.
El morenistas le argumentó: “Pero deben tener un permiso de la delegación… Yo soy el jefe delegacional y el jefe aquí soy yo”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!