TEXAS.- El contrato de petróleo estadounidense WTI cotiza a su precio más bajo desde diciembre de 2021, por el temor al impacto que puedan tener las dificultades del banco Credit Suisse, que se añaden a la quiebra del norteamericano Silicon Valley Bank.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 3.04%, hasta 69.16 dólares el barril. A las 9.01 hora local (14.01 GMT) los contratos de futuros del WTI para entrega en abril perdían 2.17 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Su equivalente europeo, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, perdía 1.43% y cotizaba a 76.34 dólares, el nivel más bajo del año.
Las repercusiones de la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB) siguen “afectando a los mercados financieros y al del petróleo”, según los analistas de Energi Danmark. Ante esta volatilidad, los inversores prefieren los valores refugio.
“Los precios caen porque el mercado teme una recesión y una caída de la demanda”, añadieron los analistas.
Este miércoles, los temores con los bancos europeos se alimentaron con el Credit Suisse, después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, descartara aumentar su participación en el capital de esta entidad que ya viene arrastrando problemas desde hace meses.
“Lo que empezó como una crisis bancaria regional en Estados Unidos se ha transformado de repente en una crisis europea”, dijo a AFP Chris Beauchamp, analista de IG.
Credit Suisse se derrumba cerca de 20% en la bolsa suiza
La acción del banco Credit Suisse se hundió en la bolsa suiza hoy, luego de que su principal accionista saudita declarara que no apoyará a la entidad financiera incrementando su participación en el capital.
Hacia las 10H40 GMT, el título del segundo mayor banco suizo perdía un 19.7% a 1.7985 francos, tras tocar un mínimo histórico de 1.7070 CHF durante la sesión.
El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiera una fuerte reestructuración de la entidad.
Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción: “La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, declaró.
Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.
“No es un tema”, dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita, y agregó que “tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido”.
Si bien las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!