ESTADOS UNIDOS.- Los precios del petróleo registran pocos cambios hoy, en un momento en que la persistente preocupación por la demanda limitaba los posibles beneficios de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal mayor de lo esperado.
Los futuros del crudo Brent LCOc1 para noviembre subían 8 centavos, a 73.73 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI CLc1 para octubre bajaban 3 centavos, a 70.88 dólares el barril.
El banco central estadunidense recortó los tipos de interés medio punto porcentual el miércoles. Los recortes de los tipos de interés suelen impulsar la actividad económica y la demanda de energía, pero el mercado lo percibió como una señal de un mercado laboral más débil que podría ralentizar la economía.
Esa opinión pareció contrarrestar el impulso que los recortes de los tipos de interés suelen dar a la actividad económica.
“Aunque el recorte de 50 puntos básicos deja entrever que se avecinan duros vientos en contra para la economía, los inversores bajistas quedaron insatisfechos después de que la Reserva Federal elevara las perspectivas de tipos a medio plazo”, señalaron los analistas de ANZ en una nota.
También seguía pesando la débil demanda de la desaceleración de la economía china.
La producción de las refinerías chinas se ralentizó por quinto mes consecutivo en agosto, según los datos de la oficina de estadística publicados el fin de semana. El crecimiento de la producción industrial china también se desaceleró hasta un mínimo de cinco meses el mes pasado y las ventas minoristas y los precios de las viviendas nuevas se debilitaron aún más.
Los mercados también estaban pendientes de los acontecimientos en Oriente Próximo tras la explosión el miércoles de los intercomunicadores utilizados por el grupo armado libanés Hezbolá, que siguió a explosiones similares de buscapersonas el día anterior.
Fuentes de seguridad señalaron a la agencia de espionaje israelí Mossad como responsable, pero las autoridades israelíes no hicieron comentarios sobre los ataques.
Los analistas de Citi afirman que esperan que un déficit contraestacional del mercado petrolero de alrededor de 0.4 millones de bpd sostenga los precios del crudo Brent en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el próximo trimestre, pero que sería temporal.
“A medida que los balances mundiales de petróleo se deterioran en la mayoría de los escenarios, seguimos anticipando una renovada debilidad de los precios en 2025 con el Brent en una senda de 60 dólares el barril”, dijo Citi en una nota el jueves.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!