Petróleo mexicano se vende a su menor precio en casi 14 años

0
845
(Internet)

El barril de petróleo extraído de territorio mexicano se vendió este miércoles al precio más bajo en casi 14 años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó esta tarde que exportó el hidrocarburo a un precio de 18.90 dólares por barril, lo que significó su menor cotización desde el 4 de marzo de 2002, cuando se vendía a 18.32 unidades.

El crudo nacional se ha desplomado casi un tercio de su valor tan sólo en lo que va del año. Su precio ha caído 8.47 dólares por barril, equivalente a 30.9%, desde que arrancó 2016; únicamente hoy se hundió 5.6%.

El barril de crudo mexicano promedia una cotización de 22.67 dólares en 2016, 26.33 menos que las 49 unidades garantizadas para este año mediante la contratación de coberturas adquiridas por el gobierno.

Las coberturas petroleras contratadas protegen los ingresos petroleros del gobierno contra reducciones en el precio del crudo, pero deja desprotegidas las finanzas de Pemex.

El pasado 12 de enero, Pemex informó que sus costos promedio de producción de crudo son inferiores a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos.

Ese día, sin embargo, la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, reconoció que hay yacimientos de crudo extrapesado donde los costos superan los precios de venta actuales.

De acuerdo con información de Pemex, el crudo pesado representó 51% de su producción total en 2015, en tanto que 37% fue de ligero y sólo 12% de superligero.

El desplome del crudo nacional obedece a las bajas generalizadas que han reportados todos los tipos de petróleo en el mundo. El barril extraído de Estados Unidos culminó en 26.55 dólares y significó su menor registro desde mayo de 2003.

El precio del crudo estadounidense se ha derrumbado 28.3% en lo que va del año y tan sólo hoy se hundió 6.7%.

La Agencia Internacional de Energía advirtió ayer que el clima inusualmente cálido y el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta finales de este año, lo que puede reducir aún más los precios.