NUEVO LAREDO.- Personal del Consulado Norteamericano de Ciudad Juárez visitó Nuevo Laredo para orientar sobre los tres pasos en el proceso y requisitos para las visas de residencia en Estados Unidos.
Debido a que es el único consulado en México donde pueden tramitar Visa de Residencia, agentes consulares visitaron esta frontera para despejar dudas a quienes están en proceso de conseguir este tipo de visaen la unión americana.
Fue en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de Nuevo Laredo donde se llevó a cabo la reunión a las 10:30 horas de este viernes, donde estuvo presente una agente del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y dos de Ciudad Juárez.
Dieron a conocer que los extranjeros que desean vivir de manera permanente en Estados Unidos deben obtener una visa de residencia, para ello un residente legal o ciudadano de la unión americana es quien debe hacer la petición de un familiar directo, ya sea, padre, madre, hijos, esposa, esposo, prometida o prometido.
Entre los requisitos están que los peticionarios, ciudadanos o residentes, deben iniciar el trámite llenado un formulario con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) por sus siglas en inglés, denominado I-130.
Los ciudadanos estadounidenses que vivan en México pueden completar el formulario en las oficinas ubicadas en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey Nuevo León o Ciudad Juárez Chihuahua.
Luego que la petición sea aprobada por el USCIS será enviada al Centro Nacional de Visas (CNV), para luego que se encuentre lista en base a la clasificación y fecha de prioridad el centro contatará al peticionario para iniciar con el proceso de preparación de su caso solicitándole pagos, documentos civiles y formularios.
Entre los requisitos se encuentran la copia del pasaporte mexicano, carta de sostenimiento (Forma I-864), Forma DS-260, dos fotografías de 2 por 2 pulgadas y documentos civiles como actas de nacimiento, matrimonio, etc. para más información puede contactarse mediante web en “nvc.state.gov/ask/espanol”.
El personal consular explicó que si ya recibió una cita para entrevista debe acudir a tomarse las fotos y huellas, para lo cual debe hacer una cita en el Centro de Atención a Solicitantes “http://usvisa-info.com/”, a los teléfonos 703-249-4628 desde Estados Unidos o al 656-344-3003 desde Ciudad Juárez.
Allí mismo confirmará la sucursal de paquetería donde desea recibir su visa, recomendando sea la oficina de DHL más cercana a su domicilio, además de programar su examen médico que debe ser para adultos uno o dos días antes de la entrevista, mientras que para menores de 14 años debe ser cuatro días antes de la entrevista. “travel.state.gov” tendrá más información.
Cuando la visa es aprobada, llega por paquetería en DHL de una a dos semanas junto al pasaporte visado, y debe entrar a los EEUU por cualquier puerto de entrada o aeropuerto antes que la visa expire, de no ser así recibirá instrucciones donde le devolverán su pasaporte.
Además llega un sobre amarillo el cual no deberá abrir, pues tiene que ser entregado a oficiales de las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en los puentes Internacionales o aeropuertos, quienes son los únicos autorizados de abrirlo, de lo contrario tendría que regresar a Ciudad Juárez para que lo sellen nuevamente.
PREGUNTAS FRECUENTES
Entre los asistentes hubo quienes tenían dudas como si un ciudadano norteamericano inició el proceso y falleció, la persona que busca la visa de residente deberá acudir al consulado de Ciudad Juárez a buscar en qué quedó el proceso.
Si un residente o ciudadano norteamericano hace la petición de más de un familiar para lograr su visa de residencia, puede hacerlo siempre y cuando gane lo suficiente y compruebe que tiene la posición económica para mantenerse así mismo, a quien vive con él y a los familiares que está solicitando. Si un residente no gana lo suficiente puede conseguir un patrocinador que le apoye con el requisito.
Los ciudadanos norteamericanos o residentes no pueden hacer la peticion de primos, tíos, abuelos, o parientes lejanos, solo familiares directos; en caso de solicitar a un hermano el proceso podría tardar hasta 20 años, así como en otros casos de solicitud.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!