Pentágono quería sobrevolar cielo mexicano para cazar globo espía chino

0
107

WASHINGTON.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), negó un permiso al Pentágono que pretendía sobrevolar cielo mexicano con aeronaves y drones para detectar y cazar un globo espía de origen chino proveniente de Hawái.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador este hecho es un claro ejemplo de cómo puede haber cooperación y buenas relaciones con los países del mundo sin que la soberanía nacional se afecte.

“(El Pentágono) aseguraba que era un globo de Asia. No quiero meterme en estos asuntos. La respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”, relató el presidente.

Dijo que si bien se negó el permiso para sobrevolar el espacio aéreo mexicano, la defensa nacional planteó al Pentágono hacer un seguimiento del globo espía con equipos mexicanos.

“La respuesta fue no, no permitimos la entrada de esas aeronaves, vamos a ponernos de acuerdo, manden la información y nosotros llevamos a cabo el seguimiento, y en efecto, se llevó a cabo una operación con aviones y drones”: presidente @lopezobrador_ . pic.twitter.com/2Trmse1jVe

— Excélsior (@Excelsior) May 3, 2023

“Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento y -en efecto- se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 mil -bueno- 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, reseñó a los periodistas.

López Obrador agregó que el globo pasó, pero “nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no”.

Y bueno, “cooperación sí, sometimiento, no”, destacó el mandatario.

Desde hace varias semanas, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a dar seguimiento a cinco globos espías chinos cuando detectaron a uno de ellos y lo derribaron en su espacio aéreo.

Otro de esos globos voló sobre Colombia en el mes de febrero de este año.