Ciudad de México.- Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague la construcción de un muro, tal como lo propuso el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Donald Trump, además, el primer mandatario negó “categóricamente” que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia el vecino del norte.
Durante una entrevista para la cadena CNN, Peña Nieto reiteró su respeto al proceso democrático interno de Estados Unidos, pero dejó en claro que el gobierno mexicano no tendrá que pagar el costo de un muro entre ambos países.
“No hay manera de que México pague un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos”, subrayó.
La entrevista se realizó en el marco de la más reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica, realizada en Ottawa, Canadá.
Peña Nieto también rechazó las afirmaciones de Trump, en el sentido de que el gobierno mexicano está forzando la salida de los mexicanos hacia Estados Unidos.
“Eso no es cierto. Lo niego categóricamente. Lo que es cierto es que ambos gobiernos están trabajando juntos, tienen una estrecha coordinación para combatir (el contrabando de personas)”, señaló.
Además, sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores.
“No hay manera de coincidir con comentarios como estos”, remarcó.
Peña Nieto destacó la necesidad de dejar en claro que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos se construye a partir de la prosperidad de sus países vecinos.
“Y esto es lo que hemos construido (…) una relación de coordinación, de colaboración, de cooperación en el área de seguridad”, subrayó.