TAMPICO, TAMAULIPAS.- Un aproximado de 200 mil tamaulipecos viven en Estados Unidos de manera indocumentada, mismos que están en riesgo de ser deportados, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, Jorge Alfredo Lera Mejía.
Indicó que de acuerdo con una investigación que él efectuó para su tesis profesional, son alrededor de 500 mil tamaulipecos que residen en el país vecino, de los cuales solo 300 mil tienen documentos que les permiten radicar de manera legal en Estados Unidos, mientras que el resto, carece de papeles, por lo que están en riesgo de ser deportados.
“Existen alrededor de 500 mil tamaulipecos migrantes legal e ilegalmente residiendo en Estados Unidos, principalmente en el estado deTexas, que viene siendo el recepto rmás importante porque somos un estado vecino, de esos, 350 mil están viviendo en Texas y los demás en el resto de Estados Unidos, principalmente en el este.
Calculo que aproximadamente 200 mil están en término de indocumentados, solo 300 mil están con visa de trabajo o visa de empresarios”, explicó.
Señaló que el clima de inseguridad que se vive en el Estado, ha ocasionado que durante los últimos 10 años, las personas que emigran a la unión americana son empresarios, los cuales han sido amenazados, por lo que han tenido que emigrar para buscar mejores oportunidades, invirtiendo recursos en otro país.
“Del 2010 a la fecha, son migrantes no braceros, han sido migrantes calificados, profesionistas, empresariales, del 2010 al 2016 se ha ido una gran parte de empresarios de Tampico, Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, por razones de inseguridad, la migración ya se ha hecho multipolar”, expresó.
Dijo que el riesgo de las deportaciones masivas está desde el primer día del mandato de Donald Trump, y que esto con llevará aque el estado deje de recibir los 800 millones de dólares al año por las divisas que generan los migrantes tamaulipecos.
Dijo que al Estado no solo llegarán migrantes mexicanos, sino de todo el mundo, lo que generará una ola de indocumentados, en donde habrá todo tipo de personas, y la ola de inseguridad se incrementará, ya que llegarán maras salvatruchas de Guatemala, Salvador, mismos que van a delinquir o serán presas fáciles de las bandas criminales que existen en el país, o por el otro lado, gente de bien, que buscará volver a ingresar a Estados Unidos y muchos morirán en el intento.
“Estaremos recibiendo mexicanos tamaulipecos, centro americanos, cubanos, haitianos, africanos y sudamericanos, para Migración, para los gringos no existe la obligación de regresarlos a su país, vienen y los botan a la mitad del puente con un total desprecio a los derechos humanos, el costopolítico-social y económico es mucho muy grave”, expresó.
El presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, dijo que el Estado no tiene la capacidad para darle empleo a los migrantes que se espera sean deportados, pues en la entidad se deberían de producir 35 mil empleos al año, de los cuales solo se logran crear 25 mil, y sumandole los 15 mil extras por los migrantes, Tamaulipas deberá generar 50 mil trabajos al año.
“Solo se generan entre 20 y 25 mil al año, de los cuales casi todos se generan en Reynosa, enTampico, en la zona conurbada y algunos cuantos en Laredo, Matamoros y Victoria.
Se habla queya ahorita se están deportando 500 personas diarias, es decir, requerimos producir los 35 mil empleos en épocas normales más los 15 mil por las deportaciones, Tamaulipas necesita producir 50 mil empleos por año”, explicó el economista Jorge Lera Mejía en entrevista.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!