CDMX.- “¿Quién restauró los “Pegasos” de Bellas Artes? ¿Dónde está el INBA?” son las preguntas que lanzaron el martes por la noche integrantes de foros dedicados a denunciar los daños al patrimonio cultural en redes sociales.
Los cuestionamientos van acompañados de imágenes donde se aprecian escurrimientos sobre los pedestales de las esculturas conocidas como “Los Pegasos”, realizadas por el escultor catalán Agustín Querol, a petición del arquitecto italiano Adamo Boari.
Las piezas de bronce, fundidas en Europa, fueron originalmente pensadas para rematar el cubo de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, pero luego fueron reubicadas en la explanada del recinto debido a su peso.
Ahora, los pedestales de mármol que sostienen las cuatro esculturas lucen manchadas, con escurrimientos de color verde, algunos más que otros, tal como pudo constatar este diario.
En el grupo de Facebook “El Caballito, Restauración”, sus integrantes advierten que las manchas en el mármol podrían ser de pintura mal empleada en alguna intervención reciente. El coordinador de dicho foro, José Carlos Canseco, manifestó su preocupación por los daños que habrían sufrido las esculturas y sus pedestales, y pidió que las autoridades encargadas del patrimonio informen sobre la última intervención a la que fueron sometidas.
“Solicitamos a la Secretaría de Cultura que instruya al INBA para que sea realizado un diagnóstico del daño y sea corregido el maltrato provocado. Por lo visto los responsables de cuidar el patrimonio artístico, histórico y cultural de los mexicanos tienen un problema con toda representación de los caballos y Los Pegasos”, comentó a este diario.
Consultado al respecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) descartó que se trate de una mala intervención, mucho menos de escurrimiento de pintura empleada en las esculturas de bronce.
A través de su oficina de comunicación, el instituto informó que la limpieza del mármol se hace siempre a través de un sistema de hidrofugación que mejora su apariencia, pero sin afectar su pátina. Las manchas en los pedestales de “Los Pegasos”, han sido provocadas por su exposición a la lluvia y al medio ambiente.