MADRID.- Sánchez sustituye a Mariano Rajoy tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura que promoviera contra el ahora ex presidente debido a la sentencia del caso “Gürtel”, en la que el Partido Popular (PP) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.
En el Palacio de la Zarzuela, Sánchez hizo el juramento en un acto en el que estuvo presente Rajoy y las principales autoridades del Estado.
El dirigente socialista rompió el protocolo de los anteriores presidentes de Gobierno al descartar la Biblia y el crucifijo luego de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar esa opción a los altos cargos.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, afirmó.
Al término de la promesa, el rey Felipe VI dio la enhorabuena a Sánchez, quien también saludó a Mariano Rajoy ante el monarca.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este sábado el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno. El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI.
En el apartado correspondiente a la Presidencia del Gobierno se publica además el cese de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
Bajo el cese de la vicepresidencia aparece la relación de los doce ministros cesantes encabezada por el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
El Congreso de los Diputados aprobó la Moción de Censura en contra de Rajoy, quien ahora es líder de la oposición, por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
La moción de censura es la primera que se aprueba en el actual periodo democrático en España, tras las que fracasaron contra Adolfo Suárez en 1980; contra Felipe González en 1987; y la de 2017 que puso el izquierdista Pablo Iglesia contra Rajoy.
La medida se aprobó con los votos del PSOE, la coalición izquierdista Unidos Podemos; Esquerra Republicana de Cataluña; el Partido de los Demócratas Catalanes; el Partido Nacionalista Vasco; Compromís; EH Bildu, y Nueva Canaria.
En contra votaron el PP, Ciudadanos y la abstención fue de una diputada de Coalición Canaria.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!