Hoy en día las marcas van entendiendo que otra manera de llegar a sus consumidores es a través del e-commerce, ya que las ventas a través de esta modalidad van creciendo año tras año, ya que según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) durante el primer trimestre del 2015, el 75% de los internautas han hecho, por lo menos una compra, existiendo 53 millones de personas usuarios de Internet.
En 2015 las ventas en todo el mundo ascendieron a 347 mil millones de dólares, cifra que queda muy por debajo en relación al 2018 cuando se calcula sea de 491 mil millones de dólares.
Rafael Flores, Director de e-commerce y ec-solutions de la empresa mexicana de servicios logísticos Onest Logistics, señaló que el e-commerce está en fase inicial y cada día hay más marcas y retailers que se atreven a dar el paso decisivo e incursionar en el comercio online.
Hay tres pasos que debe seguir una marca que no ha incursionado en este terreno y quiere hacerlo por primera vez.
Rafael Flores nos dice como empezar en tres pasos:
1.- Establecer claramente cuáles son sus objetivos. Si es simplemente el tener un canal extra de ventas o bien, si es que quieren desarrollarse tanto en el área comercial así como en el de posicionamiento de marca, a través de las experiencias de compra digital.
2.- Hacer un estudio del tipo de productos así como volúmenes de venta que se esperan de ésta operación. Esto nos da una idea fiel, sobre los niveles tanto de inventarios (extensión y profundidad), que tendrá impactos directos en el costo del proyecto.
3.- Estar conscientes de que, en una operación digital (aún más cuando es nueva), se necesita siempre llevar a cabo esfuerzos/inversiones de divulgación.