MATAMOROS.- Las huelgas en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, costaron a las empresas 50 millones de dólares diarios, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El representante patronal advirtió que aunque las maquiladoras cedieron a las peticiones de los trabajadores, a la larga esto significará un déficit en sus finanzas que implicará crisis y pérdida de empleos.
Ayer, la Secretaría del Trabajo anunció que terminaron los emplazamientos a huelga en 48 maquiladoras iniciados desde el pasado 11 de enero en Matamoros. “Son pérdidas de 50 millones de dólares diarios y la erogación por parte de las empresas es de 2 mil 500 millones de pesos, que impactará directamente a la productividad de la industria y seguramente después al empleo”, subrayó Castañón.
Explicó que los 2 mil 500 millones de pesos corresponden a los gastos realizados por las empresas para poder cumplir con sus compromisos a pesar de las huelgas. “Es el acumulado que las empresas han tenido que aceptar para poder surtir y cumplir con los compromisos que tienen. Al final significan 2 mil 500 millones de pesos que serán un gran hueco financiero que impactará la productividad y en el empleo”, subrayó.En la actualización de las cifras oficiales, la Secretaría del Trabajo precisó que 46 huelgas se declararon inexistentes y en dos casos estas no estallaron.
Las industrias ILSCO y FIT, dijo, se encuentran trabajando con normalidad.
La Secretaría mencionó que un total de 44 empresas emplazadas habían firmado los contratos colectivos.
Sólo quedaban cuatro por hacerlo, y en las últimas horas se consiguió arreglar las negociaciones entre sindicato y apoderados de las industrias.
La crisis en el sector maquilador de Matamoros comenzó el pasado 11 de enero, cuando 48 industrias se declararon en paro.
Durante ese periodo, Index advirtió la pérdida de por lo menos mil 500 empleos.
Además, algunos actores en conflicto habían señalado intereses de Morena en el tema.
La Secretaria del Trabajo del Estado, Estela Chavira, evadió el asunto al ser cuestionada.
“Nuestro motivo ha sido muy preciso, no de ahorita, en este tiempo, en este mes, en este año, sino desde nuestra llegada nuestro motivo único para seguir trabajando son las familias y el bienestar de los trabajadores”, comentó.
“En esa medida nosotros seguiremos en todo momento no solamente exhortando sino también abriendo puerta a los trabajadores para que conozcan su derecho, porque precisamente esos actores y esos factores entran a falta de desconocimiento de los derechos que tiene los trabajadores y es una más que preocupación, ocupación y responsabilidad que tenemos como Gobierno”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!