NUEVO LAREDO.- Además de gripa y complicaciones pulmonares por cambios bruscos en la temperatura, existe también la afectación al nervio facial, que puede provocar una parálisis a frigore.
El director del Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social, doctor Alejandro Soto Villa, explicó que este padecimiento está condicionado por los cambios de temperatura de manera violenta a las que se una persona expone su cuerpo, de frío a calor o viceversa.
“Por ejemplo si una persona está cocinando en su hogar, y al exterior hace frío no es recomendable que salga al ambiente pues puede sufrir la parálisis del nervio facial, o sí están en una habitación climatizada y sale al exterior cuando las temperaturas están muy elevadas, también puede sufrir este problema” comentó el médico.
Dijo que casos de este tipo son atendidos en un primer nivel, pues no son emergentes cuando ocurren, es decir, que se atienden directamente con el médico familiar, para posteriormente pasar al área de rehabilitación.
El galeno señaló que de acuerdo a valoración e inicio de tratamiento la recuperación de un paciente que presenta el padecimiento es variable, puede ser de cuatro a seis semanas de rehabilitación, aunque queda con el nervio sensible de poder sufrir la parálisis, por lo que es muy recomendable cuidarse de los cambios bruscos a las temperaturas para prevenirlo.