BROWNSVILLE.- Debido al cierre temporal de refinerías de petróleo en el Golfo de Mexico por el huracán Harvey, residentes del sur de Texas se volcaron a comprar gasolina, y provocaron que el producto se agotara en algunas estaciones de servicio.
En ciertos casos, advierten que contarían con gasolina para vender hasta el próximo lunes.
El problema podría extenderse a México, advirtieron empresarios del ramo gasolinero.
En Brownsville aumentó 5 centavos por galón pero en algunas gasolinas hay poco producto, advirtió una empleada de una gasolinera local mientras atendía a sus clientes.
La reapertura de las demás gasolineras dependerá de la situación que prevalezca ya que la mayoría de las refinerías que abastecen al estado de gasolina se encuentra en la ciudad de Corpus Christy, la ciudad más cercana donde tocó tierra Harvey.
Decenas de plataformas de petróleo y gas fueron evacuadas desde el viernes cuando azotó el huracán y hasta hoy siguen sin trabajar debidamente.
Advierten que las potenciales inundaciones de Beaumont y Houston es lo que esperan que afecte significativamente el suministro de gasolina.
También las terminales de envíos marítimos de Texas cerraron y las operaciones portuarias de Corpus y Galveston pararon así como los contenedores e instalaciones de carga pararon operaciones.
En Brownsville, el galón de gasolina se vende en 2.18 dólares, 5 centavos más en promedio que la semana pasada.
Los vendedores advierten que los próximos días la situación podría agravarse, por lo que recomiendan tomar las debidas precauciones.
Riesgo en México
La capacidad de abastecimiento de gasolinas en Pemex sólo alcanza para 2.8 días para cubrir la demanda nacional.
“Hay lugares donde incluso llega a un día y en la zona de Valle de México donde solo es por horas”, señaló José Ángel García Elizondo, expresidente de Onexpo.
De esta forma es importante que se trabaje en el almacenamiento y transporte a mediano y largo plazo, consideró.
“Hemos estado insistiendo en que esa capacidad no es suficiente como para que sea redituable traer barcos, Pemex tiene la obligación de garantizar la seguridad y el suministro del país”.
Recordó que es importante ir detonando la infraestructura logística que permita tener un mejor almacenamiento y transporte, por ello las inversiones en terminales de hidrocarburos que se están generando es el objetivo de la Reforma Energética.
Con el huracán Harvey Tamaulipas resultará afectada porque es una zona conectada con el principal polo refinador que es el sur de Texas de donde se suministra este producto hacia el país.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!