Pandemia frena expansión de Oxxo y provoca cierre de tiendas en México

0
473

MÉXICO.- La baja en la movilidad por la pandemia del Covid-19, además de algunos cierres de tiendas en varias entidades del país y las restricciones de venta de alcohol, ocasionaron que Femsa ajustará su estrategia de expansión de sus tiendas Oxxo en México y se enfocará más en expandir el negocio en América Latina.

“En general, el presupuesto que teníamos para este año, previo a la pandemia, era abrir 1,200 tiendas es un poco más bajo de lo que habíamos alcanzado hace un par de años y 150 tiendas fuera de México. Creo que estamos en esa etapa temprana del proceso que el negocio internacional nos de más ganancia como en Colombia, Chile y Brasil”, dijo Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas en conferencia con analistas.

Durante 2019 la compañía abrió 1,331 unidades de la cadena y en 2018 fue 1,422, de acuerdo con sus reportes anuales.

Este año empezarán a cerrar algunas tiendas de manera definitiva derivado a una baja en su tráfico por el confinamiento y están analizando no abrir las tiendas que no esté contribuyendo a sus ganancias. Sin embargo, se mantienen optimistas en algunas regiones como el centro y oeste de México con la introducción del portafolio de cervezas de Grupo Modelo Ab InBev en Guadalajara, León, Querétaro y CDMX, en dónde concentrarán más su expansión.

Mientras que por el lado del e-Commerce la empresa se ha dado cuenta que tienen una gran oportunidad en el negocio de la bancarización, con su producto de Saldazo, para adoptar nuevas tecnologías con el fin de que la gente opte por nuevas formas de pago; y, por otro lado, están trabajando en una plataforma en línea para entrega de productos de Oxxo.

Sin embargo, hasta ahora no tienen nada hecho en concreto.

El Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el negocio de Oxxo ya que actualmente el 35% de las tiendas tienen una especie de restricción –ya sea por el confinamiento, porque se encuentran en centros comerciales o por cierres temporales—.

“En un principio de la pandemia el 50% de nuestras unidades tenía una restricción, yo diría que ahora solo es 35%, y las ventas han mejorado un poco. La movilidad aún se mantiene, la movilidad en México ha caído en un 40%. Pero creemos que la gente comienza a entender y adaptarse a este nueva normalidad. Todo dependerá de lo que pase en este trimestre en cuestión de apertura de oficinas y escuelas”, señaló Ernesto Padilla, director general de Femsa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!