PAN rechaza el plan para armar a los ciudadanos

0
720

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y su bancada en el Senado se deslindaron de la iniciativa de Jorge Luis Preciado Rodríguez en materia de posesión de armas en el trabajo y el automóvil, como extensión del derecho a tenerlas en el domicilio particular. En respuesta, el legislador dijo que busca garantizar al ciudadano la legítima defensa.

La dirección nacional panista estableció en un comunicado: “Esta iniciativa fue presentada a título personal, por lo que no representa la posición oficial del partido respecto al tema de la seguridad pública”.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, rechazó la iniciativa. “Se trata de un proyecto personal del senador Jorge Luis Preciado, que no representa una posición del grupo parlamentario, ni del partido”.

Herrera argumentó que “el uso de las armas no es la opción”, y sostuvo que “los principios doctrinarios del PAN establecen que la vida y la dignidad humana deben protegerse y respetarse”. Ante ello, Preciado respondió, en entrevista, que abordará el aspecto de la doctrina del PAN con su coordinador, con quien “podemos no coincidir” en el tema que, desde luego, pone a debate.

Preciado expresó que compañeros de su bancada se han sumado a la iniciativa, sin señalar quiénes secundan su propuesta. El lunes verá, dijo, quiénes de su grupo han firmado el proyecto.

Su partido, sin embargo, puntualizó la política de seguridad pública que impulsa en el Congreso y que no incluye legislar sobre las armas. El PAN, señaló, “apostará por aquellas medidas, como la del mando mixto para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”. Agregó que se deberán “depurar los órganos encargados de la procuración de justicia”.

Preciado presentó este jueves iniciativas para reformar el artículo 10 constitucional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir armas a particulares en su domicilio de trabajo y a bordo de sus vehículos, como una forma de legítima defensa ante asaltos a mano armada.

El senador Fernando Herrera señaló sobre el tema: “Compartimos la preocupación de que la violencia y la inseguridad afecte a casas-habitación, a automovilistas y transportistas, con cifras siempre al alza, pero la violencia no puede combatirse con violencia”.

Sobre la eventualidad de que la ley del revólver no tenga los dos tercios necesarios para transitar, al menos en el Senado, Jorge Luis Preciado dijo que hay que esperar a que se abra el debate y se ponderen los beneficios que puede aportar esta medida.

La iniciativa de Jorge Luis Preciado fue anunciada el jueves y de inmediato recibió rechazos de senadores panistas, perredistas y priístas.

Para transitar en comisiones el proyecto debería contar con la mayor suma de apoyos de legisladores y grupos parlamentarios, y en el pleno requeriría una votación a favor de dos tercios de los presentes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!