MÉXICO.- El PAN presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, para denunciar la represión policíaca contra manifestantes en la marcha de la Generación Z en la Ciudad de México el pasado 15 de noviembre.
De acuerdo con el documento firmado, entre otros, por el vocero del CEN del PAN, Jorge Triana, y el abogado Roberto Gil Zuarth, el grupo de encapuchados violentos, conocido como ‘Bloque Negro’, habría estado coludido con mandos policiacos para sabotear la protesta.
Esta comisión debe advertir que el gobierno y su partido han pretendido, sin evidencia alguna, asociar a estos grupos con expresiones políticas de la oposición institucional en el país”, dice el documento.
El instituto político argumentó que las autoridades han intentado justificar el “uso excesivo de la fuerza” alegando la necesidad de contener al llamado “bloque negro”, quienes supuestamente derribaron una valla en Palacio Nacional y se enfrentaron a los policías.
Acción Nacional señaló al gobierno federal de México “por acción y omisión, en la comisión de violaciones a los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADGH)”.
El PAN denunció uso de gases de dispersión, agresiones a manifestantes, detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas por parte de la policía en la Ciudad de México durante el desarrollo de la manifestación.
Estamos poniendo a disposición de este organismo internacional, en el marco de nuestras facultades constitucionales, una serie de indicios que nosotros consideramos que pueden abrir una línea de investigación”, señaló Jorge Triana.
Como parte de la comitiva que ingresó a instalaciones de la CIDH estuvieron las diputadas Noemí Luna y Annia Gómez, así como el diputado Fernando Torres, quienes presentaron los recursos legales.
La queja comprende una denuncia de “víctimas de la represión” y una petición política para que la CIDH active mecanismos de monitoreo ante este tipo de movilizaciones en México.
Acción Nacional solicitó a la CIDH que se lleve a cabo una audiencia temática en su próximo período de sesiones y que el organismo continental realice una visita especial a México para revisar la libertad de expresión, así como la activación de un mecanismo de seguimiento a la protesta de la Generación Z.
No queremos la injerencia de ningún gobierno extranjero, no estamos solicitando que intervenga el gobierno de Estados Unidos, eso sería una locura, de ninguna manera lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer”, precisó vocero del CEN del PAN, Jorge Triana.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














