FRANCIA.- Una mujer china de 24 años fue arrestada y acusada del robo de casi seis kilogramos de oro del Museo de Historia Natural de París, un caso que se suma a una ola de atracos en museos franceses.
Según informó la fiscal de París, Laure Beccuau, el robo fue cometido el 16 de septiembre y calificado como obra de un “equipo extremadamente profesional”.
La sospechosa fue detenida en Barcelona el 30 de septiembre, cuando intentaba deshacerse de casi un kilogramo de oro fundido. Posteriormente fue entregada a las autoridades francesas el 13 de octubre, donde fue acusada de robo y conspiración criminal y puesta en detención provisional.
Robo de pepitas de oro
Las investigaciones determinaron que abandonó Francia el mismo día del robo y se preparaba para regresar a China.
El crimen fue descubierto gracias a un trabajador de limpieza que reportó la presencia de escombros en el área de exhibición. El curador del museo constató “la desaparición de pepitas de oro habitualmente expuestas”, informó la Fiscalía de París.
Entre las piezas sustraídas se encontraban pepitas de oro donadas en el siglo XVIII procedentes de Bolivia, otras de los Urales regaladas por el zar Nicolás I en 1833, una pieza de California de la época de la fiebre del oro y una pepita australiana de cinco kilogramos descubierta en 1990.
En total, el robo asciende a 1.5 millones de euros (1.7 millones de dólares), aunque la fiscal Beccuau subrayó que el valor histórico y científico de las piezas es “inestimable”.
También se reportó la sustracción de un fragmento de cuarzo con alto contenido de oro descubierto en Guyana a finales del siglo XIX.
Las primeras pesquisas revelaron que dos puertas del museo fueron cortadas con una amoladora y que la vitrina fue forzada con un soplete.
En los alrededores se hallaron herramientas, bombonas de gas y sierras, mientras las cámaras de seguridad captaron a un intruso solitario ingresando poco después de la 1:00 de la mañana y saliendo cerca de las 4:00. La fiscal precisó que la investigación “sigue abierta” y que aún se busca a posibles cómplices.
Este caso ocurre apenas un mes antes del robo de joyas del Museo del Louvre, valuadas en más de 100 millones de dólares, lo que ha reavivado el debate sobre la seguridad en los museos de Francia.
A principios de septiembre, tres obras de porcelana fueron sustraídas del Museo Nacional Adrien Dubouché de Limoges, mientras que en noviembre pasado cuatro hombres con hachas irrumpieron en el Museo Cognacq-Jay de París, robando piezas del siglo XVIII.
La serie de robos recientes ha generado alarma en las instituciones culturales francesas, que temen una ola de crímenes organizados contra el patrimonio histórico nacional.
El valor monetario es enorme, pero lo más grave es la pérdida científica y simbólica”, señaló un portavoz del Ministerio de Cultura francés.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















