SUIZA.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este martes que desplegará efectivos adicionales en Kosovo tras los enfrentamientos con serbios en el norte del país durante una manifestación en la que 30 soldados de esta fuerza internacional fueron heridos.
“El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la KFOR tenga las capacidades que necesita para cumplir con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, informó el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas basao en Nápoles, en un comunicado en el que agregó que “la violencia debe cesar”.
El militar elogió a las fuerzas internacionales para Kosovo (KFOR) por “tomar medidas de acción rápidas, comedidas y profesionales para detener los disturbios y salvar vidas”.
“La violencia debe cesar, y todas las partes deben evitar tomar acciones para socavar la paz en todas y cada una de las comunidades de Kosovo”, indicó.
La OTAN informó que va a desplegar a sus Fuerzas de Reserva Operativa (ORF) para los Balcanes Occidentales, que pueden estar en acción en menos de siete días.
Unión Europea pide a Kosovo y Serbia una desescalada inmediata
En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este martes que pidió a los líderes de Kosovo y Serbia que adopten medidas para un desescalada inmediata de las tensiones entre los dos países de los Balcanes.
“Pedí a ambas partes que tomen medidas urgentes para reducir las tensiones de forma inmediata e incondicional y que se evite cualquier otra acción unilateral”, dijo Borrell después de contactos con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Alexander Vucic.
La situación en el norte de Kosovo sigue tensa este martes: grupos de manifestantes serbios continúan congregándose frente a la municipalidad de Zvecan, donde el lunes se registraron enfrentamientos que dejaron 30 soldados de las fuerzas internacionales heridos.
En Zvecan, los efectivos de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, colocaron hoy una barricada en torno al ayuntamiento para bloquear el acceso, informó una periodista de AFP.
Tres vehículos blindados de la policía kosovar se estacionaron frente a la municipalidad. La presencia de esta fuerza genera indignación entre los serbios, que son mayoritarios en cuatro localidades del norte de Kosovo.
Los serbios, que representan un 6% de la población de Kosovo, boicotearon las elecciones municipales de abril en cuatro localidades del norte donde son mayoría.
En los comicios resultaron electos alcaldes albaneses, pero con una participación menor al 3.5%.
Estos ediles, que los manifestantes consideran ilegítimos, asumieron sus cargos la semana pasada.
Las tensiones estallaron el lunes después de que los serbios intentaran entrar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, pero fueran repelidos por la policía de Kosovo con gases lacrimógenos.
En un comienzo, las fuerzas internacionales de la KFOR intentaron separar a los manifestantes de la policía, pero después procedieron a dispersar a la multitud utilizando sus escudos y sus porras. Los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y cócteles Molotov contra los soldados.
Más de 50 manifestantes resultaron heridos, tres de ellos de “gravedad”, según el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!