ESTADOS UNIDOS.- Los futuros del oro en Estados Unidos superaron este martes por primera vez la barrera de los 4 mil dólares por onza, impulsados por las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal y la persistente demanda de refugio seguro ante el actual cierre del Gobierno estadounidense.
Los futuros de oro para entrega en diciembre subieron un 0,9% a 4.009,90 dólares, tras alcanzar un máximo de 4.011,30 dólares. Mientras tanto, el oro al contado aumentó un 0,7% a 3.986,29 dólares, registrando un máximo histórico de 3.988,59 dólares a comienzos de la sesión.
“Se trata de flujos continuos de refugio seguro derivados en parte del cierre del Gobierno y no hay indicios reales de que vaya a resolverse a corto plazo. Por lo tanto, el oro sigue teniendo una demanda bastante decente”, explicó Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de metales de Zaner Metals.
En lo que va de año, el oro ha subido un 51%, impulsado por un cóctel de factores: expectativas de recorte de tipos de interés, incertidumbre política y económica, compras sólidas de bancos centrales, entradas en ETF de oro y la debilidad del dólar.
El cierre del Gobierno estadounidense, que ya entra en su séptimo día, ha retrasado la publicación de indicadores económicos clave, lo que obliga a los inversores a basarse en datos secundarios para calibrar los recortes de tasas de la Fed. Los analistas prevén un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal, y otro recorte adicional de 25 puntos básicos en diciembre.
La inestabilidad internacional también influyó en los mercados: la agitación política en Francia y Japón afectó los mercados de divisas y renta fija por segundo día consecutivo. Por su parte, el Banco Popular de China añadió oro a sus reservas por undécimo mes consecutivo, según datos oficiales.
Goldman Sachs elevó su previsión del precio del oro para diciembre de 2026 de 4.300 a 4.900 dólares por onza, citando las fuertes entradas de ETF occidentales y las probables compras de bancos centrales.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,9% a 48,10 dólares, el platino subió 0,5% a 1.633,90 dólares y el paladio avanzó 3,2% a 1.361,37 dólares la onza.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!
















