NUEVO LEÓN.- Grupos católicos y cristianos lanzaron una petición en línea para que no se permita la presentación del grupo de heavy metal sueco Marduk -autodenominado como el más blasfemo del mundo-, en Monterrey y Ciudad de México el próximo 13 y 14 de octubre.
La petición en la plataforma change.org, firmada por “Familias Cristianas”, está dirigida al ayuntamiento de Monterrey y hasta este jueves había recabado más de 39 mil firmas. En la justificación se señala: “sabemos que las batallas contra Satanás se ganan orando, pero la oración debe ser reforzada con actos, por lo que pido que firmes la petición, para que juntos impidamos que este grupo de rock heavy metal de nombre Marduk venga a blasfemar e insultar a Dios en nuestra propia casa (México)”.
Según los autores de la petición, “(Marduk) en sus canciones maldice, blasfema y profana a Dios y a la Biblia, es escalofriante ver videos y peor aún las letras de sus canciones son de contenido claramente de adoración satánica y blasfemias que atentan contra la fe católica cristiana y los valores morales”.
“No permitamos que este grupo de adoradores blasfemos, esclavos de Satán lleguen a nuestros jóvenes, corrompiéndolos con sus canciones depravadas, aprovechándose de su vulnerabilidad”, finaliza la petición.
Sin embargo, el departamento de comunicación social de Monterrey indicó que hasta ahora no ha recibido una petición formal para que se suspenda el concierto.
Rock menos violento que futbol
Ángel Méndez, gerente del Café Iguana -el sitio más representativo del rock en Monterrey y sede del concierto de Marduk-, se mostró sorprendido por el rechazo que ha generado la banda no sólo en Monterrey, sino en otros países donde también han solicitado cancelar sus presentaciones como en El Salvador, Guatemala y Colombia.
Según Méndez, contra lo que algunos piensan, el ambiente del rock es muy tranquilo y la gente atraída por bandas como Marduk van por el show del maquillaje, los gritos guturales, los gestos y movimientos frenéticos sobre el escenario, como si se tratara de una representación teatral y sobre los mensajes “blasfemos”, afirma que muchos no entienden la letra, que en este caso es en sueco e inglés.
El gerente asegura que “los conciertos de rock son menos violentos que los partidos de futbol, el cual es considerado un espectáculo familiar” en alusión a los hechos de violencia que se presentaron en Monterrey, donde fue agredido un seguidor del equipo Tigres.
Méndez recordó que Marduk ya se presentó en Monterrey en el año 2000 en el Casino Ferrocarrilero, en 2007 en Ibex y en 2015 en el Café Iguana, sin causar revuelo, por lo que indicó irónico que a ver si estos grupos religiosos les ayuda a levantar la venta de boletos.
Por su parte, el sociólogo Eleocadio Martínez Silva, destacó que se trata de un espectáculo en un recinto privado al que se acude por propia voluntad, y no se presentará frente a una iglesia o templo católico, así que los grupos religiosos no deben sentirse agraviados y menos con derecho de impedir que otros se diviertan a su modo, sin molestar a otros.
Además, México es un país laico, y la autoridad que representa al Estado no puede censurar o reprimir expresiones artísticas y debemos preguntar a los inconformes, si queremos que el gobierno actúe como los Talibanes, o aspiramos a seguir construyendo una democracia participativa donde se respeten los derechos ciudadanos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!