NUEVO LAREDO.- Cuatro días han transcurrido desde aquella tormenta que acabó con parte de la estructura del Puente III en Nuevo Laredo, situación que golpeó de manera directa a los operadores, quienes hasta ahora han tenido que soportar horas de tráfico, hambre, cansancio y además un solo cruce por día.
Ante esto el Presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, José Antonio García Fuentes, aseguró que los choferes se encuentran en una situación muy lamentable, al sufrir un desgaste debido a una contingencia no planeada y a la falta de organización por parte de las autoridades.
“Estamos en una situación muy difícil, Colombia no cuenta con la capacidad para tanto cruce, habilitaron solamente dos módulos y a parte de todo hacen lento el proceso. No les importa que estemos horas en un lugar donde no hay nada que comer. Varios compañeros han estado haciendo filas desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana. No es posible que a nosotros nos toque la peor parte”, aseguró Antonio García.
Destacó que del lado americano la situación es la misma, ya que hay largas filas y tardan mucho tiempo, además de que la opción de permitir que pasen por Reynosa y Piedras Negras es totalmente absurda.
“¿Quién va a ir a Reynosa para hacer una operación de Nuevo Laredo?, lo que deben hacer es ser honestos, hablar con las empresas y operadores, con agentes aduanales y autoridades y organizarse, porque al final de cuentas no sirve de nada querer enviar tanta carga sino se puede. El operador cobra hasta que haya terminado su cruce y solo estamos haciendo uno al día”, dijo.
Finalmente comentó que en cuanto a la infraestructura del Puente III se encontraba obsoleta desde hace años, esto debido a la falta de mantenimiento e inversión, mismo que permitió que ocurriera este desastre.
“Esta aduana ya rebasó la capacidad de volumen de carga, es obsoleta. No se le daba mantenimiento, solo se ampliaba, no es posible que con una simple lluvia se hiciera todo este caos. Ya hemos tenido tormentas con granizo y no se lleva las láminas, entonces ahora tienen la responsabilidad de invertir en infraestructura ya que por ahí pasan millones diariamente y no es posible que el Puente más importante de Latinoamérica se caiga por falta de prevención”, señaló.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!